Friday, January 31, 2014

Organización del area de trabajo



Uno de los requisitos para operar correctamente en los mercados, es la organización del lugar de trabajo. Y es este el tema que queria tocar en el artículo de hoy.

Si bien no me considero apto para recomendar como organizar el area de trading, ya que eso es algo muy personal, si puedo comentar con ustedes como organizo mi espacio.

Como expuse en artículos anteriores, solo miro charts de companias que me gustan, y con las que estoy familiarizado. Siempre intentando que sean acciones que se encuentran en grupos o sectores que esten liderando un rally. Allí intento interpretar cual es la dirección del activo y los posibles escenarios a concretarse, en forex este proceso lo denominan proyecciones. Tomo nota de absolutamente todas las caracteristicas del chart en un "cuaderno" que renuevo anualmente. Planifico las operaciones con puntos de ingresos, bien marcados y visibles. Y salidas, ya sea para tomar ganancias o para cortar una pérdida. Este "cuaderno" es parte fundamental de mi trabajo y siempre esta sobre mi escritorio, actualizado y listo para ser consultado sobre las posiciones de interés.
No solo es útil para planificar mis trades, sino que tambien sirve como un registro de mis operaciones. Esto último fue claramente lo que me permitió darme cuenta de los errores que cometia en mi trading para corregirlos, y a la vez, repetir y optimizar mis aciertos.

Cuento tambien con la ayuda de tres monitores, incluyendo el de la computadora, que me dan velocidad para tomar decisiones, además de permitirme tener una vision más amplia de lo que esta sucediendo. En el primer monitor siempre estan los gráficos del S&P y del Nasdaq en compresión de 5'. En el del centro tengo mi centro de comando, que es lugar de donde envio las ordenes, y además tambien esta alli mi watch list. Y en el tercero siempre hay dos gráficos de activos (son parte de mi watchlist) con altas probabilidades de confirmar el patrón o setup que voy a operar. Igualmente permitanme comentarles que si NO operan intra día, con solo un monitor basta y alcanza.

Si bien una calculadora y una planilla de excel tambien son parte del area, estas no las utilizo durante los horarios de mercado. 

Por último, tengo una pizarra en la que mantengo notas y recortes de companias que me gustan o en las que tengo una posición. De esa manera a la hora de tomar una decisión con X activo, siempre tengo en cuenta lo que todos parecen olvidar cuando este no incrementa su precio.

Si  bien la organización no es sinónimo de éxito en trading, si es necesaria para mejorar nuestras probabilidades de ser rentables a fin de año.

Buena semana y happy trading!




2 comments:

  1. Muy buen articulo Hunter !!! Podrias hacer uno explicando como se opera Day Trading. Cuales son las estrategias y la forma de entrar y salir en cada posicion ....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Luis! Dentro del blog hay tres métodos para operar en el día. Método de divergencias, método de incremento de volumen y por último, método para operar gaps. Cada uno de ellos dan puntos de ingreso y egreso.

      Delete