Friday, January 3, 2014

Volume spikes Method



Habiamos tocado el tema del VOLUMEN en una anterior edición de 5 Ruedas, en el cual quedaba clara la importancia de este para la toma de decisiones. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de leerlo, repaso rápidamente a continuación de que hablamos cuando hablamos de volumen. 
Es la cantidad de transacciones que se hacen durante el día, tanto compras como ventas. Cuando operamos un activo con buen volumen, mejor representada esta la psicologia de los inversores y por ende mas fácil será  aplicar nuestros conocimientos de análisis técnico.
Una acción o bono que carece de operaciones suficientes es suceptible a movimientos bruscos hacia arriba o hacia abajo. En cambio una activo que es operado en forma regular nos da amplio margen para trabajar de forma más ordenada y con mejores precios para ingresar o salir de una operación.
Para el analista técnico es importante poder descifrar que es lo que esta sucediendo cuando se presentan anomalias en el volumen, ya que por lo general son un aviso de la dirección a tomar por el activo en estudio.
Alto volumen en zonas de soporte o resistencia muestran un equilibrio entre compradores y vendedores. Alto volumen en quiebres de dichas zonas indican un cambio en la percepción del activo y por lo general son "disparadores" (triggers) de operaciones con alta probabilidad de éxito.
Entonces, como utilizamos el volumen para operar? Paso a detallar a continuación un método sencillo y con buenas probabilidades de darnos una operación exitosa. El método se llama en ingles "Volume Spikes" y puede ser utilizado en day trading, swing trading o position trading. Los pasos a seguir son los siguientes:

A_ buscar un incremento de volumen considerable en el chart. Este debe duplicar al  promedio para ser tenido en cuenta. 
B_ Identificar la vela correspondiente a ese "spike" incremento. 
C_ El disparador de esta operación será el quiebre del máximo de ese cuerpo, en el caso de posicionarnos alcistas. O el quiebre del mínimo para posicionarnos bajistas
D_ El lado contrario será nuestro STOP

Como verán es un método sencillo, el único inconveniente con este es que no tenemos forma dentro del mismo de establecer un target u objetivo. Por tal motivo es indispensable recurrir al uso del análisis técnico para terminar de planificar la operación. Se buscarán entonces soportes o resistencias, retrocesos fibo o alguna media móvil de relevancia para cerrar la operación. No importa cual sea la elección del operador, si importa, y mucho, la cuidadosa planificación.
Recuerden, planificar la operación y luego operar lo planificado. La satisfacción del buen operador es cumplir con su plan.



Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment