Friday, January 24, 2014

Trading armónico

Cuando comencé a operar en el mercado, sin saber muy bien lo que estaba haciendo, crei que finalmente habia encontrado la fórmula para hacerme rico. Crei que esa era la oportunidad que habia estado esperando por tanto tiempo. Crei que comprar acciones y ver el dinero incrementarse en la cuenta era todo lo que necesitaba hacer. Parecia fácil y divertido, pero claro que la ilusion no duró mucho.
En mis comienzos, recuerdo haber tenido esa suerte de principiante y compre Galicia justo en un piso, compre Renault antes de su retiro de la bolsa y compre Tenaris justo en medio de una clara tendencia alcista. Hasta ahi eran todas buenas, y parecia que finalmente habia encontrado la clave del éxito. Ya me imaginaba vacacionando en una isla paradisiaca, manejando el auto de mis sueños, y ni hablar de la impresion que causaria en mis allegados. 
Por supuesto que estaba equivocado y solo me llevo unas semanas darme cuenta de la dura realidad. 
Si hoy tuviera oportunidad de volver hacia atrás y hacer todo nuevamente, conservando lo aprendido hasta el día de hoy, creo mi primer consejo sería; 
-no pongas todo el dinero en una sola posición. por lo menos mientras estas iniciandote en el mundo bolsero.
-no operes sin saber porque estas comprando. Ya que seguramente tampoco sabras porque, ni cuando vender.
-no hagas de tu nuevo titulo "operador de bolsa" o "trader" un circo. 

Mantener las cosas simples, la humildad , las ganas de aprender y mejorar por una cuestion personal, es lo que dió armonia a mi trading. Y es eso a lo que todo buen operador deberia apuntar. Operar de tal forma que uno se sienta conforme con lo que hace, sin importar el resultado final de una operación. 
Mantener las cosas simples da claridad a cualquier chart, entonces con tan solo una mirada nuestra mente ya planificó la operación. 
La humildad nos sirve para reconocer rápidamente el error, cuando lo hay, y mantenernos con los pies en la tierra (Pedes in terra) cuando nos toca una racha positiva.
Las ganas de aprender es lo que nos permite buscar constantemente la excelencia y mejorarnos día tras día. Dificilmente encontremos la perfección, pero el solo echo de seguir en esa dirección es gratificante.

Para operar en bolsa tambien es necesario tener conocimientos de análisis técnico, aunque se que muchos lo niegan. Tambien es necesario conocer algo de economía. Y un título, si bien no es garantia de éxito, ayuda. Más alla de eso, el requisito más importante es poder crear, o bien liberar en aquellos que ya poseen esta cualidad, una mentalidad fuerte, disciplinada y abierta. De otro modo se hace muy difícil luchar contra un mercado que desayuna novatos y almuerza codiciosos y temerosos. La guerra es siempre contra el, y si no trabajamos para desarrollar, controlar y mejorar nuestra actitud, la guerra tambien será contra nosotros mismos. Esta última la podemos evitar, asi que hagamoslo!

Me despido con una frase "El primer paso a la ignorancia es presumir saber" y les deseo una Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment