Friday, January 10, 2014

Estructura de un trade

Un trade sin estructura es dejar al azar el éxito de una operación. Y realmente esa no es una forma en la que podamos ser operadores serios y rentables en el largo plazo.
En reiteradas oportunidades hice mención a la frase "planifica la operación y opera lo planificado", y es a la estructura a lo que intento hacer referencia. Considero que es necesaria porque elimina por completo las emociones y nos permite organizar nuestras ideas y objetivos.
La estructura de una operación esta compuesta por tres eventos. 

- Setup: Es representado por figuras o patrones que se repiten en el tiempo una y otra vez. Por ejemplo; gaps, triangulos, soportes, resistencias, lineas de tendencia, retrocesos fibo, ciclos por nombrar algunos. Creo que todos conocemos estos términos, y de no ser así los invito a buscar y leer las ediciones anteriores de 5 Ruedas, donde cada uno de estos fue explicado. Lo interesante de este primer evento es que es totalmente objetivo. No es una cuestión de opinión o teoria o asumir. Es algo que existe y esta a vista de todo buen analista Técnico.

-Trigger / Disparador: Es el encargado de confirmar y/o convalidar el Setup. A partir de ahora será nuestra luz verde para iniciar el trade. Sin disparador no habrá trade.

Follow through / Seguimiento: Esta última instancia es importante porque nos permitirá controlar el riesgo y maximizar los beneficios. (Recuerdan el artículo sobre Riesgo/Beneficio?) Sin estos dos elementos pasaremos a ser uno más del resto, quienes obtienen pequeñas victorias que por lo general son opacadas por grandes pérdidas. Es decir, sino pueden conseguir grandes ganancias en este negocio, en el largo plazo sus chances de ser rentable en el mercado serán escasas.
Vender al cumplir el objetivo y/o ajustar el Stop loss a medida que nuestro analisis se cumple, son parte del follow through.

A continuacion comparto el ejemplo con la posicion abierta en Bank of America, Symbol: BAC.

* El setup fue dado por una divergencia alcista entre el precio y sus osciladores (Ver articulo de 5 Ruedas, "Como operar una divergencia"), y a la vez por la formacion de un doble piso o W formation.
* El trigger o disparador fue originado tan pronto se confirmo la divergencia, o bien cuando se produjo el breakout que confirmo el doble piso.
* El follow through dependera siempre de los objetivos y la tolerancia al riesgo de cada operador. Pero es importante destacar en este caso, que una vez que BAC nos dio esa oportunidad de ingreso, jamas volvimos a tocar los u$s6.





Resumiendo, operar con S-T-F (setup-trigger-follow through) nos dará precios exactos de ingreso y salida. Seguimiento objetivo de la operación. Y por último, tranquilidad y organización.


Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment