Friday, February 7, 2014

Pullback o throwback?


Recorriendo los diferentes blogs de bolsa he notado que existe cierta confusión con respecto  la utilización de algunos términos. Uno de ellos, y el más recurrente, es el que denominamos comunmente "pullback". Generalmente es utilizado para describir un retroceso en el precio, posterior a un breakout ascendente. Pero en realidad el nombre correcto para esta situación es "Throwback". Cual es la diferencia? Si bien ambos términos se dan posterior a un breakout. El pullback se hace hacia un soporte quebrado, mientras que el throwback se hace hacia una resistencia quebrada. Entonces a partir de ahora, llamaremos pullback al retroceso del precio luego de un breakout bajista o quiebre de soporte. Y throwback al retroceso del precio luego del quiebre o ruptura de una resistencia. 
Ambos movimientos suelen darse, en promedio, dentro de los 30 días posteriores al breakout, y por lo general sirven como segunda oprtunidad para abrir una posición, alcista o bajista, según sea el caso, con grandes probabilidades de tener éxito. 
Por lo general es la zona de quiebre la que suele ponerse a prueba en estos movimientos,  pero tambien existen ocasiones en las que el throwback o pullback no llega a tocarlas. Cuando esto ocurre estamos siendo testigos de un movimiento fuerte que en promedio retornará jugosos beneficios, por tal motivo el buen operador debería en este caso poner a trabajar sus herramientas de AT para operar efectivamente la reversión.
Pero no quiero irme de tema y quisiera compartir con ustedes algunos datos de relevancia, a tener en cuenta para la próxima vez que operen un breakout. Recuerden que operamos probabilidades, no certezas. Los mismos fueron extraidos del libro "chart patterns" de Thomas Bulkwoski.

Throwbacks, en promedio:
_ Confirman el nuevo soporte, anterior resistencia, el 53% de las veces. Aunque si el quiebre fué con volumen (superior al promedio de los últimos 30 días) entonces solo lo hacen el 30% de las veces.
_Luego del breakout el precio alcanza su tope entre el cuarto y quinto día.
_Tardan 10 días en concretarse.
_La suba, antes de comenzar el throwback, es del 8%

Pullbacks, en promedio:
_Confirman la nueva resistencia el 56% de las veces.
_La caída es del 9%
_ al igual que su contraparte, tardan 10 días en efectivizarse

En caso de un quiebre sin alguno de los elementos nombrados anteriormente, los beneficios serán más que interesantes, ya que en promedio las subas sin trhowback son del 43% y las bajas del 25%.

Throwback

Pullback


En resumen, cuando operamos un breakout, es importante reconocerlo, analizarlo y siempre tener en cuenta, que si bien rendimiento pasado no garantiza rendimiento futuro, poner las probabilidades de nuestro lado nos da una ventaja importante por sobre el resto de nuestros colegas.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment