Friday, February 14, 2014

Herramientas del operador.



Recuerdo por mis comienzos haber recorrido decenas de charts. En todos ellos buscaba breakouts, porque era el único evento que sabia operar. Era fácil, tan solo debia buscar una base, marcar el máximo y esperar 0,10 centavos sobre ese número para abrir una posición. Tarde o temprano llegaba el momento en el que con un click me hacia tenedor de un activo por el simple echo de haber quebrado una resistencia. Nada mal con eso, hasta que me di cuenta que era posible acotar esa espera, ser más eficiente y operar más seguido si en vez de seleccionar los charts por figuras, lo hacia incorporando a mi busqueda industrias o sectores en primera instancia.
Vale aclarar que si bien operar en el Merval, donde la cantidad de companias a elegir es poca y puedo observar 20 o 25 charts todos los días sin perderme de mucho, en el mercado americano esta opción no es viable. Y de alli surge la necesidad de estudiar el comportamiento de los activos por sectores.
Como habiamos hablado en un artículo anterior de 5 Ruedas, el mercado se mueve por ciclos. Y en cada tramo del ciclo existe un sector o varios que rinden mejor que otros. Es decir, al comienzo de un bull market voy a estar buscando breakouts en el sector tecnológico o financiero, ya que son los sectores que lideran al comienzo. Seria absurdo hacerlo en servicios o consumo básico ya que las probabilidades de encontrar un breakout en dichos sectores y al inicio de un ciclo, son muy remotas y casi inexistentes. Entonces es aqui donde debemos ponernos trabajar más minuciosamente e intentar dilucidar en que parte del ciclo estamos, para seleccionar correctamente el sector a seguir, y dentro del mismo identificar a las companias con mejores probabilidades de operar con éxito. Si somos bulls en el mercado, vamos a operar las mejores companias en el mejor sector. Y si optamos por vestirnos de osos, vamos a operar las peores companias en los sectores con mayor debilidad.
En lo personal siempre recomende leer y utilizar las herramientas de la web que nos brindan Marketwatch, Finviz, Tradingview y tantas otras webs, aunque en los últimos meses he tenido oportunidad de encontrar mejores mapas de mercado con info, y reportes mas que interesantes. 
Una de estas herramientas se llama StockTouch y esta disponible en ios. Alli podemos identificar rápidamente los sectores con mejores rendimientos en diferentes períodos de tiempo. Además tambien podemos organizar las companias que aparecen en el mapa por capitalización bursátil o por rendimiento. 
Si bien sencilla, es una aplicación que encuentro muy útil e indispensable para aquellos que carecemos de tiempo. Por tal motivo me permito recomendarla para aquellos que operan el mercado del Norte o bien para quienes esten interesados en aprender a ver como se mueve un mercado del primer mundo.
Otra app que considero relevante y a la cual consulto periodicamente se llama DailyStocks, tambien disponible en ios. La misma, más completa que la anterior, le permite al operador crear un watch list, scannear el mercado por diferentes eventos, buscar formaciones de velas japonesas y crear charts personalizados de cualquier activo que cotice en el DOW, Nasdaq o S&P.
Contar con  información tan relevante hace tan solo 10 años atrás, hubiera sido casi imposible e inalcanzable para el inversor pequeño. Sin embargo hoy en día estas herramientas estan al alcance de nuestras manos. Por ese motivo considero que es importante utilizarlas para inclinar la balanza de las probabilidades a nuestro favor.

Buena semana y happy trading!

StockTouch

DailyStocks

No comments:

Post a Comment