Saturday, February 22, 2014

Formación Hombro Cabeza Hombro (HCH)


En inglés la denominamos "Head and Shoulders" y es una formación que surge posterior a una tendencia bajista. La misma es indicadora de un piso y cambio de dirección cuando es confirmada. Esta formada por tres caídas y tres rallies sucesivos, siendo la segunda caída la más profunda de las tres. 
El primer hombro (la primer caída) suele darse con mucho volumen mientras el precio sigue disminuyendo, esto da lugar a que muchas veces este evento se confunda con distribución, pero en realidad es acumulación por parte de los inversores. Recuerden que análisis técnico decimos que los pisos son echos por inversores, no especuladores. Es normal, pero no condicional, ver en este punto de la caída osciladores sobrevendidos que alivian esta condición con un rally de descompresión. Este rally por lo general se da con poco volumen y es el evento previo a una nueva caída y busqueda de un mínimo más profundo, que será la cabeza o el pico mínimo de la formación. Aqui el volumen será mayor al del rally previo, pero menor al de la primer caída.  Es normal tambien aqui comenzar a distinguir divergencias entre el precio y los osciladores.
Un nuevo rally, pero con más volumen, va a comenzar a dar forma a la cabeza de la figura.
Para completar el segundo Hombro, es necesaria una tercer y última caída que no llega a los niveles de la anterior, y donde los vendedores (osos) pierden por completo el control del activo. Este es un punto de inflexión ya que en esos momentos el HCH comienza a quedar en evidencia tanto para los bulls como para los osos. Por tal motivo las ventas desaparecen y tanto bulls como osos comienzan a comprar el activo. Los bulls para ir long, y los osos para cerrar cortos devolviendo  las acciones que tomaron prestadas de sus brokers. Por esta situación, el volumen del último hombro es importante y debe mantenerse o incrementarse hasta finalmente darnos el breakout sobre el neckline o cuello. De esta manera la figura queda confirmada.
Pero, que es el neckline o cuello? Es una linea que une los dos picos de los rallies anteriores. Esta linea puede ser horizontal o bien tener cierta inclinación. El quiebre de este neckline o cuello con volumen expansivo, será el disparador o luz verde para abrir largos en el activo.
Por último y terminando el estudio de la formación HCH, es importante saber que la distancia entre el mínimo de la Cabeza y el cuello nos permite poner un objetivo al trade. Esto se hace sumando esa distancia, medida en $, al breakout sobre el neckline. De esa manera obtendremos un punto estimado de salida (objetivo)




Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment