Saturday, August 31, 2013

El Volumen

Decimos que el volumen es la sangre de un mercado. Este esta conformado por la cantidad de transacciones que se operan durante el día. Cada una de nuestras compras/ventas contribuyen a incrementarlo y cuanto más alto sea, mejor serán los resultados de nuestras operaciones. Es decir que cuando operamos un activo con buen volumen, mejor representada esta la psicologia de los inversores y por ende mas fácil será  aplicar nuestros conocimientos de análisis técnico.
Una acción o bono que carece de operaciones suficientes es suceptible a movimientos bruscos hacia arriba o hacia abajo. En cambio una activo que es operado en forma regular nos da amplio margen para trabajar de forma mas ordenada y con mejores precios para ingresar o salir de una operación.
Para el analista técnico es importante poder descifrar que es lo que esta sucediendo cuando se presentan anomalias en el volumen, ya que por lo general son un aviso de la direccioón a tomar por el activo en estudio.
Alto volumen en zonas de soporte o resistencia muestran un equilibrio entre compradores y vendedores. Alto volumen en quiebres de dichas zonas indican un cambio en la percepción del activo y por lo general son "disparadores" (triggers) de operaciones con alta probabilidad de éxito.
En lo personal, considero que precio y volumen son los dos indicadores de mayor relevancia en AT. Y por ese motivo siempre los analizo por separado, previo a construir un oscilador o algun indicador de momentum en el chart.
Acumulación y distribución son dos terminos asociados con el volumen, e indican acumulación/compras de un activo por parte de los grandes (fondos de inversión o inversores con bolsillo profundo en mercados pequeños) o distribución/ventas de un activo por los mismos "grandes".
Una de las formas de medir el volumen e identificar si existe acumulación o distribución es mediante el indicador llamado On Balance Volume (a partir de ahora OBV). El mecanismo de cálculo es sencillo, según el periodo que se quiera estudiar, se suma el volumen de los cierres positivos y se resta los dias negativos. Dicho calculo se vuelca al chart, y facilmente se puede observar que hay detras de un movimiento. Cuando los bulls (compradores) estan en control, los dias de suba son acompañados por un volumen mas alto que los dias de baja. El motivo es que la demanda en este caso es mayor a la oferta. Quizas en un dia esto no dice mucho, pero con ayuda del OBV y analizando un período de tiempo mayor, es posible identificar si el dinero esta ingresando o saliendo.
Es normal ver al precio y al OBV moverse en una misma dirección,  y cuando no lo hacen se crea una divergencia que será una buena oportunidad de compra/venta.
Dicho esto, mi recomendación es siempre operar activos liquidos que nos permitan ingresar y salir con  facilidad. La falta de operaciones o poca liquidez nos deja muy expuestos. Y si bien es verdad que a veces perdemos buenas oportunidades para hacer dinero por no operar activos de poco interes (estoy pensando en INDUPA) tambien debemos tener en cuenta que de la misma manera que subio, pudo haber caido. Y recuerden siempre que el bolsero rentable sabe que nuestro negocio tiene mayor semejanza con una marathon que con una carrera de 100 Mts.
Buena semana y Happy trading!





No comments:

Post a Comment