Saturday, August 24, 2013

Shooting star/ Inverted hammer

La semana pasada comentaba sobre como la implementacion de velas japonesas habian mejorado mi trading. Tambien hacia mencion a como se formaban y como con la ayuda del analisis tecnico tradicional, podiamos obtener mejores senales.
Esta semana queria empezar a repasar algunas de las formaciones que utilizo con mas frecuencia y con mejores probabilidades de acierto para cerrar o abrir una posicion.
Como buen BULL podria haber elegido las formaciones optimistas (bullish) sobre las pesimistas (bearish) para comenzar, pero dada las circunstancias actuales decidi hacerlo por las bearish. La elegida fue la formacion denominada estrella fugaz (shooting star). Recuerden, no es tan importante recordar los nombres sino comprender la implicancia de cada formacion o patron. Decidi comenzar por dicha vela porque sera facil de identificar en los ADR's bancarios argentinos del ultimo viernes.
La estrella fugaz se presenta siempre despues de una tendencia alcista. La formación teorica se da cuando los compradores se avalanzan por comprar llevando el precio de un activo hacia arriba, precio que por algun motivo comienza a ser rechazado, y lo que parecia una pequeña toma de ganancias se transforma en ventas netas. El precio retrocede y deja mientras lo hace una "sombra" sobre el cuerpo de la vela, que muestra hasta donde se habian atrevido a pagar los bulls. Cuanto mas larga la sombra mayores son las chances de que la profecia se cumpla, y efectivamente el activo gire contratendencia. Para cerrar la formacion el cuerpo de la vela es chico, puede ser rojo o verde aunque claro que cuando es rojo las probabilidades de hacer dinero a la baja es la mejor opción ya que la batalla en fue ganada claramente por los osos. Segun los libros, este patrón es necesario que se confirme en los dias subsiguientes con un cierre por debajo del cuerpo del shooting star. En lo personal cuando veo esta formación en un activo sobrecomprado, con un MACD cuya amplitud es mayor al promedio de las ultimas 6 semanas y tocando o llegando a una resistencia de precios, NO espero por confirmación y tomo ganancias parciales o totales de corto plazo.
La contraparte del shooting star se llama martillo invertido (inverted hammer) y es una vela tambien con cuerpo pequeño y una sombra superior. A diferencia de la anterior, el inverted hammer aparece después de una tendencia bajista, y es segun mis colegas, es la marca de los toros. En esta formación esperar por confirmación es un MUST ya que no genera tanto pánico entre los osos como lo hace un shooting star entre los toros.
Por último es importante tambien tener en cuenta que muchos bulls van a quedar en pérdida el día del shooting star y es factible que muchos queden a la espera de que el precio vuelva a ellos para liquidar la posición, por ende dicho patrón marca tambien una zona de resistencia.
Buena semana y happy trading!



No comments:

Post a Comment