Saturday, August 3, 2013

Operando rangos de trading.

Al momento de tomar nuestras decisiones por lo general, el analista técnico o el inversor, identifica un patrón de figuras y luego espera el breakout hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, hay casos en el que el mercado nos deja ver sus intenciones con anterioridad dentro de esos patrones, permitiendo al operador de alto riesgo  incrementar sus ganancias.
Tan pronto se reconoce el patrón que vamos a operar, sea una bandera, un rectangulo o un canal, vamos a observar al precio moverse desde la parte baja hacia el extremo superior en reiteradas oportunidades. Cuanto mas se utilicen estos niveles para revertir la dirección, más fuerte se vuelven y de esa manera más fuerte será el breakout.
Entonces la pregunta en este caso es; como poder anticiparnos al breakout? En mi caso pongo atención a la prolijidad del movimiento entre ambas bandas (superior e inferior) y luego busco una reversión anterior a cualquiera de estos niveles. Es decir que el precio no llega a tocar, en el caso de un bull, el extremo inferior.
Este desarrollo en el comportamiento del activo junto a la combinación de otros indicadores técnicos que confirmen nuestras sospechas, suelen ser el tipo de operaciones en que averaging up nos permite estar un paso delante del mercado y del breakout, comprando 50% de la posicición al fallo (failure) de buscar el soporte y el otro restante al momento del quiebre (breakout).
Pero, claro esta que este no es un mundo perfecto, por ende no siempre estamos acertados en nuestras decisiones, y para karma nuestra existen los bull traps y bear traps.
Denominamos bull trap al falso quiebre de una resistencia y bear trap al falso quiebre de un soporte. Son situaciones donde el activo cotiza por un momento sobre o debajo de un area de resistencia o soporte, para luego volver a meterse en el rango de trading anterior. En estos casos la profecia no se cumplirá y el mercado nos esta diciendo que el analisis previo fue incorrecto y la posición debe ser cerrada para evitar que una pequeña perdida se transforme en un grave error!
Para ver, analizar y seguir este tipo de formaciones http://finviz.com/ es un excelente sitio para ubicar canales y figuras.
Resumiendo, operar con fallos (failure) nos puede dar una ventaja sobre el resto de los operadores, pero tambien es importante saber que el riesgo de estas operaciones es alto. A la vez, identificar cuanto antes un bull trap y reconocer que estabamos equivocados en el primer analisis es saludable para nuestra cuenta.
Buena semana y happy trading!

.

No comments:

Post a Comment