Saturday, August 10, 2013

5 consejos a tener en cuenta para operar en bolsa.

Son muchos, y muy diversos, los temas a tratar en el ambito bolsero. Todos son importantes, y ninguno debe ser estudiado en forma generalizada. Cuanto mas conocimiento tengamos, mejores decisiones vamos a tomar. Sin embargo, ser un buen analista tecnico y conocer mucho del tema nos hace un buen profesor, no un buen trader. El motivo es que al momento de operar, el conocimiento queda sometido a la personalidad y voluntad del operador. Es decir, se puede ser un excelente analista pero un malisimo operador.
Dicho lo anterior me propuse compartir algunos temas que no siempre se aprenden leyendo libros o haciendo cursos. Son puntos que aprendemos en la practica, mientras nos convertimos en mejores operadores.

- Dejar que el mercado te hable: Si no podes interpretar el activo que estas siguiendo, no lo operes. No poder interpretar por medio de los charts hacia donde sera el proximo movimiento, arriba, abajo o lateral, y operar con poca conviccion, es adivinar. Es mas facil y entretenido jugar a la ruleta y poner todo al colorado. Forzar el analisis es intentar decirle al mercado como operar, y hay que tener siempre en cuenta que el mercado es quien manda, no vos.

- Ser flexible: En USA los analistas tecnicos dicen, que hay que seguir el espiritu de la ley, no lo que esta impreso en el codigo. Es decir, no hay que ser tan extrictos con nuestros analisis. Es importante trazar las lineas de tendencias, dibujar los soportes o marcar los retrocesos de fibonacci, pero siendo flexibles a veces podemos evitar el "amague". Ser estricto es correcto segun algunos colegas o libros de AT, pero en la practica puede conducir a magros resultados.

- Jamas perseguir un activo: El ultimo tramo del recorrido es demasiado riesgoso y no vale la pena.

- El ego siempre queda al ingreso de la oficina: Si estas equivocado, admitirlo es un MUST! Siempre recordar que es mejor hacer dinero que acertar en todos nuestros analisis.

- Salir empatado en una posicion es una estrategia de perdedor: Nunca, pero nunca piensen que ese activo que esta en negativo va a volver a cotizar al precio al que los compramos. Puede ser una buena accion, puede estar muy barata, pero es saludable para el portfolio y nuestra salud,  cortar una perdida y jamas esperar el "back to even". Siempre hay oportunidades en el mercado.

Mucha suerte en sus decisiones y sientase libres para agregar o modificar cualquiera de los puntos anteriormente detallados. En trading nadie tiene la verdad absoluta.
Me despido con una frase que simple y sencilla que guarda una gran verdad, "Trade to trade well, not to make money"

Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment