Friday, August 16, 2013

Velas japonesas

Cuando comence a operar utilizando analisis técnico, lo hice de la mano de los conocidos bar charts. Estos son gráficos de lineas que indican el máximo y mínimo nivel de precios del día, más una raya del lado izquierdo de dicha linea indicando la apertura. Y otra raya del lado derecho indicando el cierre. Eran mas útiles que los llamados mountain charts, pero aun asi seguian siendo difíciles de interpretar en cuanto a cambios en las tendencias intermedias. Finalmente, y gracias en parte a mi curiosidad e interés en mejorar mi trading, descubrí las velas japonesas.
El cambio fue inmediato y la info me llenaba los ojos de señales que antes pasaba por alto. Si bien aprendi rápido los nombres y las formaciones, con el tiempo me di cuenta que lo que tenia validez era poder interpretar las velas sin hacer tanto incapie en el nombre, el cual es util al momento de enseñarlas o explicarlas. Cada formación tiene un mensaje, y este mensaje (el cual debemos saber interpretar) incrementa o disminuye su validez dependiendo del lugar donde estos se formen. Por ejemplo, a la vela que abre y cierra en un mismo nivel despues de haber subido y bajado, la llamamos doji. Podemos decir que es un vela de empate entre la pelea de toros y osos. Ninguna de las partes se anima a ser agresiva y en cierto modo concuerdan en dejar al precio en el mismo lugar donde lo habian comenzado a comercializar en el inicio de la rueda. Pero claro que un doji sobre un soporte o resistencia no tiene la misma validez, o nos da la misma senal, que un doji en medio de un rango de operación con una tendencia definida.
Si bien estas son, en mi opinion personal, una herramienta de mucho valor, cuando las combinamos con el analisis técnico general, obtenemos mejores señales e incrementamos las probabilidades de exito en cualquier operación.
Como ventajas de la utilización de velas japonesas, puedo nombrar el tiempo de analisis, ya que se vuelve mas rápido y a la vez se vuelve mas eficiente. Y el echo de que son excelentes para identificar reversiones o cambios de sentimientos por parte de los inversores, casi inmediatamente.
Como desventajas puedo citar la falta de dar objetivos al trade, o bien permitirnos establecer el tiempo/duración de una corrección o un rally.
En lo personal las utilizo tanto en trading del dia en charts de 5', como en inversiones de mas largo plazo utilizando velas semanales, o incluso mensuales que dan un panorama mucho mas claro de la verdadera dirección de un activo.
Si bien son muchos los cuerpos y formaciones a estudiar, dejo a continuación un dibujo con detallles en la composición de las velas, y más adelante me comprometo a desmenuzar mas profundamente algunas de las formaciones de mayor relevancia al momento de operar.
Les deseo una buena semana y happy trading!






No comments:

Post a Comment