Saturday, June 7, 2014

El problema táctico

Por más extraño que parezca, es posible y muy frecuente que el operador nuevo pierda dinero en un bull market o pierda dinero vendiendo corto en un bear market.
Por lo general la causa de esto es la adrenalina de comprar acciones creyendo que sin estudio y capacitación puede comprar barato para luego vender más caro, o viceversa. Otra causa es confiar en estudios de terceros que pueden estar bien echos, pero que distan mucho de nuestros objetivos y de nuestra tolerancia al riesgo. En términos generales la teoría dice que para ganar dinero en el mercado es necesario comprar barato y vender caro en más del 50% de las operaciones, pero para poder llevarla a cabo es necesario un plan de operación. Ya habiamos hablado de ello en un artículo anterior de 5 Ruedas, por lo cual recomiendo volver a leerlo para refrescar la memoria.
Lo que me interesa resaltar en el artículo de hoy es el comportamiento erróneo de encarar este negocio con esperanza. Esperanza de hacer dinero fácil, esperanza de que vamos a estar siempre del lado correcto de la operación, esperanza de hacernos ricos del día a la noche. Estos eventos no solo son falsos, sino tambien causantes, en muchas oportunidades,  de la destrucción de nuestros portfolios, ya que crean en nosotros expectativas que dificilmente se cumplan, y actuamos en consecuencia de ello ignorando el riesgo que esto implica.
El operador experimentado y rentable sabe, por experiencia propia, que la esperanza o la fé solo se ejercita en la iglesia el domingo. Que el dinero sin trabajo no se hace en bolsa. Que no siempre vamos a estar del correcto de la operación. Y que seguramente en algún momento lleguemos al millón o a una vida más cómoda, pero después de haber transitado exitosamente el largo camino bolsero.
Como principiante en el mercado crei en muchas oportunidades a las falsas premisas, pero sin duda alguna, la que más daño me causo fué la que a continuación paso a describir. No solo fué causal de pérdida de dinero, sino tambien de un fuerte golpe psicológico, que sembro en mi dudas de si era la bolsa un negocio en el que queria estar involucrado.
Muy a menudo, sin saber porque habia comprado, me encontraba sosteniendo una posición perdedora por el solo echo de creer que una pérdida no era tal hasta que se vendia. De esta manera mantenia el activo en cuestión mientras observaba como una caída del 5% se transformaba en una caida del 10%, una caida del 15%, una caida del 20%, y asi hasta que no resistia más la presion de mantener una posición tan perdedora, y terminaba liquidando el activo en el momento justo que este se preparaba para dar la vuelta y recuperar gran parte del terreno perdido.
Lamentablemente esto me sucedió, pero tuve la fortuna de contar con dinero fresco que me permitió recuperarme. Claro que no todos contamos con esa posibilidad, y una situación similar a otro operador lo puede dejar KO.
Es decir, la fe en bolsa me jugó una mala pasada, por ende, la fe en bolsa no debe ser puesta a prueba JAMAS!
En la semana que pasó aconseje a mis colegas a no dejarse engañar, y mucho menos engañarse. Operar con fe es engañarse. Por que? Es muy simple ejemplificar el "por que." Considero que el pensamiento de un buen operador debe ser siempre consistente, tanto en una pérdida como en una ganancia. Supongamos que el mismo operador que vio acumular una pérdida del 5% al 20% no vendia ni hablaba de su pérdida ya que esta no es tal hasta que no se vende. En el supuesto de estar en una posición gananciosa aún abierta, ustedes creen que dejará de mencionar su ganancia entre otros colegas o de felicitarse a si mismo sabiendo que una ganancia no es ganancia hasta que no se vende?... Yo lo dudo.
Por eso es importante ser honesto con el resto y con uno mismo. Se es honesto utilizando el mismo criterio para los malos momentos como para los buenos. 
Es bueno utilizar la venta como cierre, o utilizar la posición abierta como parámetro del éxito o fracaso. Lo que NO es bueno es utilizar un método como consuelo y el otro para resaltar un acierto. Es decir, NO se engañen! Y mucho menos engañen a los demás.

Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment