Saturday, June 14, 2014

Metodo para operar un breakout

Como hemos analizado anteriormente, uno de los eventos mas importantes y que mayor atencion capta por parte de los operadores en general, son los breakouts. Para aquellos que son nuevos o desconcocen el vocabulario tecnico, les comento que denominamos breakout al evento en el cual el precio de un activo quiebra una resistencia. Si por el contrario, el quiebre es de un soporte, entonces lo llamamos breakdown.
Aquellos que han operado este tipo de eventos sabran que los breakouts no siempre indican correctamente el inicio de un nuevo movimiento alcista. Por tal motivo es importante tener en cuenta que el volumen de la ruptura sea expansivo de acumulacion. Aclaro este punto ya que puede suceder que el market maker lleve el precio por sobre una resistencia para generar interes y asi poder desarmar posiciones o bien abrir cortos, a esto lo llamamos bear traps. en el chart diario este tipo de eventos son faciles de identificar ya que se puede observar velas cortas con poco volumen pero que continuan subiendo, seguidas de un marubozu, vela de cuerpo largo, rojo donde el volumen se incrementa considerablemente.
Como operador novato me llevo tiempo, analisis de graficos y dinero terminar de comprender este tipo de circunstancias. Ni siquiera el libro de William O'neil "How to make money in stocks" hace referencia a esto. Aunque si hace un excelente trabajo en explicarlos y ejemplificarlos en graficos pasados.
Por lo anteriormente expuesto, hice mis propias reglas de como operar el quiebre de una resistencia, y una de las mas importantes es esperar el precio de cierre. Se que de este modo sacrifico algunos puntos, pero considero que es mejor ingresar un poco mas tarde con certeza que hacerlo apurado con esperanza de no estar del lado equivocado de la operacion. Despues de todo, si el breakout es valido, este nos dara un buen retorno de corto plazo como operadores del dia, y mucho mejor retorno como swing o position traders.
El metodo que utilizo para operar breakouts es simple y tiene dos maximas que es importante tener en cuenta:

- No se puede comprar cada nuevo maximo.
- No todos los breakouts son iguales.

Por lo general las mejores oportunidades son dadas cuando la vela del breakout tiene un rango de precios que supera en gran medida el de los 9 dias anteriores, esa seria una regla a tener en cuenta. Con el cierre del dia analizo el chart de 5', alli precio y volumen son la clave para definir el ingreso del activo en cuestion en mi watch list (lista de activos a operar). En el dia post breakout, si el precio opera por sobre el maximo del dia anterior, compro y activo un stop un punto debajo del maximo del dia del breakout. Espero un nuevo maximo porque esto me indica que las compras por parte del dinero inteligente siguen demandando al activo. En el chart de 5' se puede observar la demanda ya que los pullbacks son por lo general muy cortos.

Entonces, para comprar e ir long en una posicion es importante tener en cuenta estos tres puntos;

1- El dia del breakout el rango de precios debe ser mayor al de los nueve dias anteriores.
2- Cuando el precio en el segundo dia opere 0.125% sobre el maximo del dia del breakout, alli abriremos posicion
3- Inmediatamente activaremos un stop un punto debajo del maximo del dia del breakout.

La idea en general de como operar breakouts sirve para darnos disciplina y un plan a seguir. Los parametros de la operacion pueden ser modificados segun los objetivos y el riesgo que esten dispuestos a tomar cada uno de ustedes. Para una mejor interpretacion del articulo les recomiendo vuelvan a leer "Risk/Reward" y "Estructura de un Trade" en las publicaciones anteriores.





Buena semana y Happy trading!


No comments:

Post a Comment