Saturday, June 21, 2014

Medias Móviles


La media móvil es un método para calcular el precio promedio de un valor durante un periodo de tiempo determinado. El término móvil, significa que el promedio cambia o se mueve. La media móvil es una forma identificar una tendencia, por tanto no es un indicador líder, sino un seguidor o atrazado. Tambien nos permite suavizar la información proporcionándonos una clara visión de las fuerzas subyacentes en los precios.  Para su interpretación se usa normalmente un promedio con relación al precio de cierre, segun el periodo que se escoja, estas seran de corto (10/20 dias), mediano (50/100 dias) y largo plazo (150/200 dias). Es importante saber que cuando el precio de cierre de un activo cruza en forma ascendente a la M.M. se genera una señal de compra. Lo contrario es valido para las señales de venta. Cuando los precios se mueven sin tendencia definida, los promedios pierden consistencia y su información no es muy confiable. Existen varios tipos de promedios móviles. La única diferencia entre ellos radica en el peso que cada uno le otorga a la volatilidad del mercado y el promedio móvil ajustado por volumen que otorga el mayor peso al precio mas transado de la serie. Dicho esto podemos separarlas en:

- M.M. Simple: Es la suma de valores de un numero determinado de días, dividido por el mismo numero de días.
- M.M. Exponencial: Este promedio es calculado sumando un porcentaje del precio de cierre de hoy al valor de un porcentaje del promedio móvil de ayer. Estos porcentajes expresan periodos de tiempo.
- M.M Ajustado por volumen: Aquí la mayor ponderación la reciben los precios con mayor volumen transado en la serie de datos.        
 
Para la interpretacion de las M.M. el método mas popular es comparando este promedio con el precio de cierre del valor que se ha promediado. Como mencione anteriormente cuando el precio de cierre cruza en alza al promedio, el valor es comprador. Cuando el precio de cierre cruza en baja al promedio, el valor es vendedor.    
Tambien el cruce de dos Medias Móviles sirve para generar indicaciones de compra y venta, se construye sobre la base de dos promedios móviles con diferentes periodos de tiempo cada uno. La razón detrás de la comparación de dos promedios, es de filtrar aun mas la información disminuyendo fuertemente las señales falsas. Cuando el promedio de menor tiempo corta al alza al promedio de mayor tiempo, se produce una indicación de compra. Cuando el  promedio de menor tiempo cruza a la baja al promedio de mayor tiempo, se produce una indicación de venta. Debo mencionar aqui que el cruce de mayor relevancia para los inversores es dado por el corte alcista de la media movil de 50 dias por sobre la media movil de 200 dias. A este señal la llamamos Golden Cross o Cruce de Oro y es nada más ni nada menos que un iman de toros. Su contraparte, es decir el cruce de la MM de 50 por debajo de la MM de 200, se llama Black Cross o Cruce Negro, y es indicacion de que se pueden esperar precios mas bajos o caidas en las ruedas futuras.
Las medias moviles son un complemento ideal para las graficas y es importante descubrir cuales son las que funcionan mejor en cada activo. Cual es la media movil que utilizan ustedes? o la que mejor funciona con sus tenencias? Las respuestas pueden variar, solo es cuestion de jugar con ellas e identificarlas.
Buena semana y Happy trading!

No comments:

Post a Comment