Saturday, June 28, 2014

Prueba y error, asi aprendemos.

Es muy fácil equivocarnos y tomar malas decisiones cuando comenzamos a operar. De echo no conozco ningun operador que no haya perdido dinero en sus comienzos. Por tal motivo siempre aconsejo, a todos aquellos que se estan iniciando, operar con dinero que esten dispuestos a perder en su totalidad ( asi evitamos operar con dinero miedoso) y diversificar entre 3 o 4  posiciones. De esta manera un error no compromete seriamente la salud de nuestro portfolio.
Es común y moneda corriente interpretar mal una señal cuando carecemos de la experiencia necesaria. Pero a medida que nos equivocamos, debemos ajustar nuestras herramientas técnicas, y asi "aprendemos." Por ese motivo es fundamental dejar asentado en nuestro cuaderno de operador, todo detalle relacionado con la operación. Tambien es de gran ayuda imprimir el chart y archivarlo para volver a estudiarlo en el futuro y asi reconocer facilmente nuestros errores y mejorar nuestros aciertos.
La "experiencia"en el mercado es la mejor consejera y las operaciones a pérdida deberian ser tomadas como el costo a pagar para hacer que ella sea cada vez mas amplia. Cuanto mayor la experiencia, mejores decisiones tomamos.
A comienzos del 2014 hice mis observaciones de los primeros dos años en los que estuve operando, lo que encontre fue que si en eso primeros 24 meses hubiera contado con la experiencia y conocimiento que tengo al dia de hoy, hubiera evitado una perdida del 7%, 3,5% anual,  y hubiera obtenido un retorno del 22%. 
En este momento parece poco tiempo para revertir una situación, pero mientras que estaba operando en aquel entonces, parecia una mala racha interminable y difícil de revertir. Acertaba la dirección de los activos en pocas oportunidades y erraba en muchas. Tambien mis perdidas superaban en porcentaje mis ganancias. Por eso si en algun momento se ven decepcionados y con ganas de cambiar de rubro, piensen que la perseverancia en mercado casi siempre es recompenzada. Solo es cuestion de estudiar y cambiar nuestro enfoque cuando las cosas no se dan de la manera en que esperamos. Observar, poner a prueba nuevos métodos y condiciones para operar, darán sus frutos en el corto plazo. Y asi aprenderemos a seleccionar mejor nuestros activos, a dejar los beneficios correr y a minimizar las pérdidas.
Si trabajan seriamente sin permitir que sus emociones dirijan su trading, les puedo asegurar que los resultados no tardarán en llegar.
El mercado continuará en el futuro hacia arriba o hacia abajo, asi como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy. Sus conocimientos y la experiencia les permitiran evitar vender en el piso o comprar en la cima, el error mas común en el mundo de los mercados financieros.

Dicho esto, mi mejor consejo es: observen, estudien, aprendan y nunca dejen de hacerlo. Siempre hay algo que se puede mejorar. 

Buena semana y happy trading!


• Learn from the past. 
• Live for today.
• Work for the future.

No comments:

Post a Comment