Saturday, May 31, 2014

Formación de continuación de velas japonesas (Rising Three Methods)



Ya no es novedad para los operadores experimentados que el Merval esta en tendencia, y como dijo Jorge Fedio "todo lo que tiras la corriente se lo lleva". Hemos tenido un primer semestre completamente dominado por los bulls, más alla de algún que otro susto, y aquellos que se esforzaron leyendo gráficos, elevando los targets, siguiendo los precios con los STOPS para asegurar ganancias, y buscando reversiones en soportes para incrementar una posición, han sido altamente recompenzados. Debo destacar aqui que la suba acumulada del Merval al cierre del viernes último es del 43%. Pero eso ya es historia y lo que realmente nos importa es saber que hacer ahora. Que hacen aquellos que estan líquidos?
La respuesta esta en varios de los 50 y tanto artículos publicados por este medio. A lo largo de ellos aprendimos a comprar retrocesos a las médias móviles, aprendimos lo que era un soporte y una resistencia, aprendimos la importancia del volumen, como diferenciar acumulación de distribución y formaciones simples de velas japonesas para identificar reversiones. A esto último queria agregarle hoy, para ampliar sus herramientas de trading, formaciones de continuación dadas por la velas japonesas. Ya que son las que, en caso de que el Merval continue por esta senda alcista, son factibles que comiencen a aparecer en nuestros gráficos, y es importante que las sepamos identificar para tomar mejores decisiones.
La que queria exponer hoy se llama "rising three methods" o "triple formación alcista". Es una formación constituida en realidad por 5 velas y para que esta tenga validez debe existir una tendencia previa alcista que necesite ser descomprimida. Dicha formación comienza con el dibujo sobre el chart de un "marubozu", o dicho en lenguaje simple, vela blanca larga en el primer día. Sigue con tres dias de leves caídas que se dejan ver sobre la pantalla como pequeñas velas que caen progresivamente, sin que operen fuera del rango de precios establecido el primer día por el marubozu. Estos pequeños cuerpos pueden ser verdes, en caso de cierre positivo o rojo en caso de cierre negativo. Aunque si las tres son de color rojo, el patrón es más fiable.
En el quinto día se retoma la tendencia principal con la aparición de otra vela blanca larga que cierra por sobre los tres cuerpos pequeños, e inclusive por sobre la resistencia de precios marcada por el máximo del primer día. Esta seria la confirmación de que el precio retomo la tendencia principal, por lo cual se deben esperar mejores precios de corto plazo. Para completar la formación, o mejor dicho, para que la formación sea operable, es importante contatar que el volumen de las dos velas blancas sea mayor que el de las tres velas pequeñas. Esto indica que la caída fue generada por inversores pequeños que decidieron tomar ganancias, y no por desarme de posiciones de los grandes bancos o fondos de inversión (distribución). 
Si bien todavia no he podido visualizar el patrón de velas en ningun activo del Merval, es importante que estemos atentos para no perder oportunidad de sumarnos al rally e incrementar el dinero en nuestras comitentes.
Recuerden: el Merval lleva una suba semestral del 43%, y por lo pronto, si bien estamos un tanto extendidos, no hay aún un disparador que haga cambiar el buen humor de los inversores. 

Buena semana y happy trading!



No comments:

Post a Comment