Saturday, May 3, 2014

La mentalidad de un operador

Por lo general preparo mis operaciones en forma independiente, más alla de lo que lo que digan los gurus de turno, los diarios o la TV. Pero debo admitir que cada tanto visito los foros de bolsa para ver de que se habla en el mercado. Es difícil una vez alli, no recordar mis primeras exposiciones e intercambios con colegas en el muro de Invertironline, lugar donde tuve oportunidad de conocer muchas personas interesantes y con las cuales hablar de acciones, bonos y estrategias era uno de mis pasatiempos preferidos. Lamentablemente aquel único lugar de intercambio de conocimiento hoy se transformo en varios grupos, los cuales carecen de ese compañerismo que existia el muro de IOL. Pero no me quiero poner sentimental ni criticar la tarea de otros, simplemente me gustaria marcar algunas prácticas que veo en dichos foros, y las cuales tienden a ser confusas y crear falsas expectativas en los operadores nuevos. Primeramente es importante que un operador sepa que en el mercado se operan probabilidades, y hasta ahi estamos todos de acuerdo, lo que no debemos crear es una falsa expectativa o forma de armar una operación al decir; el activo va rumbo al cielo, aunque debajo de X se anula el movimiento. En lo personal veo este tipo de comentarios como; el activo puede subir, aunque tambien puede caer. Todos sabemos que las acciones o bonos o cualquier otro instrumento financiero suben o bajan en forma escalonada, y por tal motivo es importante reconocer la operación ganadora, y estar lo más seguros posibles del éxito de la misma evitando el ruido de corto plazo. Para ello existen herramientas en el análisis técnico que nos dejan ver la dirección de un movimiento, sin dudas que las más importantes son precio y volumen. Y alli radica el secreto de operar con certeza un activo sabiendo que estamos en el lado correcto de la operación. Si bien es fundamental operar con un Stop loss, este debe ser en la mente de todo operador, un último recurso para el cierre de una operación. Jamas inicio un trade pensando que un activo tiene las mismas chances de subir como las tiene de bajar. Para graficar a lo que hago referencia podria tomar como ejemplo un viaje en un crucero. Cuando planifico el viaje mi idea es  pasar un tiempo agradable junto al mar, disfrutar de las comodidades de la embarcación y llegar a destino habiendo satisfecho mis expectativas del viaje. Claro que por cuestiones de seguridad, es importante saber donde estan los votes salvavidas, pero en realidad es lo último en lo que pienso al momento de planificar y llevar a cabo mi viaje. De tal manera deberia ser una operación en el mercado. El stop loss es un alto a la pérdida, o el bote salvavidas,  pero mi intención es no tener que utilizarlo y llegar a destino sano y salvo. Es decir que lo importante es "operar lo que es y no lo que podria ser."

No comments:

Post a Comment