Saturday, April 19, 2014

El indicador de Momentum (MO)



Es un indicador que mide la fuerza de la tendencia de un valor. Este deja ver los cambios entre el precio actual de una cotización con el precio de X períodos atrás. Siendo X la variable de tiempo con la que se calcula el indicador. 
Matemáticamente la formula es  M=C-Cx. Siendo M el momentum, C la última cotización, y Cx la cotización anterior en x sesiones a la que tomamos como referencia. Esta última variable x es un número a optimizar con cada activo y suele oscilar entre 5 y 12 sesiones o dias.
Este oscilador se grafica con una escala que tiene como eje central a 100. Cuando el indicador se encuentra en 100 significa que el precio de hoy es igual al precio de hace x périodos atrás. Si el precio esta subiendo y el indicador se encuentra sobre 100 y tambien en suba, esto indica que la tendencia alcista esta acelerandose. Si en determinado punto del ascenso del indicador este comienza a aplanarse, significa que las subas de los últimos dias son similares o iguales a las subas de hace x períodos atras. Independientemente de que los precios continuen subiendo, la velocidad de ascenso comienza a estabilizarse, advirtiendo de una posible pérdida de fuerza de la tendencia. Cuando el indicador de momentum comienza  a caer, la tendencia alcista puede seguir vigente, pero esta comienza a perder velocidad. Esto mismo es valedero para una tendencia bajista cuando el indicador se encuentra bajo 100 y bajando.
Algunos métodos de interpretación son:
1- Cuando la tendencia principal es bajista, los niveles de sobreventa (oversold) se dan entre 85/90 y los niveles de sobrecompra en 105. Por el contrario, cuando la tendencia es alcista el nivel de sobreventa pasa a ser 95 y el nivel de sobrecompra 110/115.
2- Si el indicador sube o baja de 100 permaneciendo en esta posición en los dias posteriores al quiebre o cruce de este importante nivel, es indicación de que se ha establecido una nueva tendencia en el activo en cuestion. Por eso muchos operadores interpretan al indicador sobre 100 como una señala de compra y debajo de 100 como una señal de venta.
3- Los operadores de corto plazo usan el MOmentum como indicador de compra cuando después de una temdencia bajista el indicador da la vuelta y comienza a subir. Lo mismo es valedero cuando posterior a una tendencia bajista el indicador gira y comienza a subir. Si estos cambios se producen en zonas de oversold/sobreventa o overbought/sobrecompra más fuerza cobra la señal.
4- fuertes y repentinos máximos o mínimos en el indicador proyectan nuevos max. o min. En los precios del activo. Esto ocurre con frecuencia cuando los precios han concluido una corrección de corto plazo.

El indicador de momentum, igual que otros osciladores, nos ayuda a tomar desiciones al momento de operar. Sin embargo es siempre conveniente combinarlo con otras señales para mejorar nuestras probabilidades de acertar el lado del mercado a tomar, bull o bear. Tambien es importante destacar que es un oscilador muy util para utilizar el método de divergencias.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment