Saturday, April 5, 2014

Tres estrategias de operación

Existen tantas formas de operar los mercados como operadores hay. Las hay complicadas, simples, arriesgadas, conservadoras y un sin limite de caracteristicas que dependeran siempre del operador. Cualquiera sea la elección, es importante que uno se sienta comodo con la seleccionada. 
En este artículo solo quiero mencionar algunas de la más utilizadas, describiendolas  y acercandoselas a quienes se estan iniciando en el mercado, o a quienes aún no tienen claro que estrategia utilizar. Cualquiera sea la elección que hagan, es importante que la estudien, analicen y perfeccionen para intentar conseguir mayor cantidad de operaciones buenas que malas.

Breakout:  Es una de las técnicas más utilizadas y sencilla para operar en los mercados. Consiste en identificar un nivel de resistencia, o soporte en caso de operar a la baja, y esperar el quiebre o ruptura de esa zona. La expectativa en estos casos es que el movimiento tenga suficiente fuerza para continuar con la dirección previa y atraiga de este modo a nuevos compradores que lleven el precio en busca de máximos. Como dije anteriormente , es un método sencillo ya que solo requiere una mínima comprensión de soportes y resistencias. En lo personal, es un método que utilice cuando recien comenzaba a operar y en el que William O'neil, autor del libro "How to make money in stocks", sirvio como guia para generar mis primeras operaciones rentables. Algunos de los detalles a tener en cuenta al momento de operar un breakout son:
-1 Esperar el precio unos centavos sobre resistencia o debajo de un soporte en caso de operar "short"
2- Utilizar precios de cierre para decidir si abrir, o no, la posición.
3- tener en cuenta el volumen con el que se realiza la ruptura. Lo ideal es que este sea superior al 50% sobre el promedio de los últimos 50 días. De esta manera evitamos operar un falso quiebre.
4-  El breakout con buenas probabilidades de éxito en muy pocas oportunidades activará un stop que se encuentre 7% debajo del precio de compra.
5- El último y quizas más importante punto, es asegurarnos que la tendencia del mercado en general es alcista utilizando el índice del mercado en que se este operando. Es decir, si opera en Argentina deberá mirar y estudiar el chart del Merval. Si opera en usa acciones tecnológicas deberá chequear el chart del Nasdaq.

Retrocesos: Si operar disciplinadamente breakouts le permitió mejorar drásticmente los resultados de sus operaciones, los retrocesos le darán un punto de ingreso de menor riesgo y con grandes chances de incrementar su comitente. Esta técnica requiere otra forma de encarar la operación, y se basa en reconocer la tendencia del activo a operar y confiar en que la misma se mantendrá a futuro. La psicología detrás de de esta técnica es que luego de un avance en la dirección de la tendencia principal, llegará el momento en que el activo se encuentre demasiado inflado o sobrecomprado y por ende generará un retroceso que permita descomprimir tanto el precio como los osciladores. Por lo general estos retrocesos son pequeñas zonas de toma de ganancias por parte de los swing traders, y representan excelentes oportunidades de compra o incremento de una posición existente. Pero la gran pregunta es: Como comprar el retroceso? En este caso y en lo personal, utilizar velas japonesas es de gran ayuda. Lo que se busca en estas circunstancias es que el precio ponga a prueba el nuevo soporte, anterior resistencia previo al breakout, throwback completo. O en el más bullish de los casos, el toque de la média móvil de 20 días. Es importante tener en cuenta que en principio resulta díficil, en tiempo real, darse cuenta si lo que estamos viendo es un simple retroceso o un cambio de tendencia, por lo cual mi consejo en este caso es NO comprar en la caída, sino comprar la reversión. Es decir, NO tomar el cuchillo cayendo.
Martillos (hammers), dojis, o sombras largas en dichas zonas son indicios de que hay compradores dispuestos a llevar el activo, y a partir de allí es cuestión de tiempo hasta que los operadores se vuelvan más agresivos y comiencen a absorver todo lo ofertado, confirmando la reversión que nos llevará en busca de el máximo establecido con anteriodidad.

Momentum: En los dos casos anteriores nuestros ingresos son realizados en puntos pre-establecidos y requieren técnica y timming para operar. En el caso de operar con momentum y tomando ventaja de el, esto no es necesario ya que en este caso el tiempo de operación es mayor y requiere menos atención de nuestra parte. Por lo general esta es una forma de operación ideal para aquellos que no disponen, o bien no tienen inteciones de dedicarle mucho tiempo al research para tomar decisiones. Aunque si es necesario asegurarse de que estamos operando en la dirección de la tendencia. Por tal motivo y por tratarse de una técnica para operar de largo plazo, las medias móviles de 100 o de 200 días son los indicadores técnicos a tener en cuenta al momento de abrir una posición. Tambien vamos a mirar charts semanales, en vez de diarios, y estaremos mirando el comportamiento del MACD. Es muy importante tambien conocer y seleccionar companias con buenos fundamentals y buen management ya que nuestro tiempo de tenencia será como mínimo de un año.

Estos son tres de las formas más comunes de operar, y no importa cual elijan para hacerlo siempre y cuando tengan un plan de operación y posean la disciplina necesaria para operarlo.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment