Saturday, April 12, 2014

Plan de operación

Regularmente hablamos de un plan de operación (trading plan), pero pocas veces nos hemos detenido a tocar el tema. Por tal motivo hoy simplemente queria repasar que es un trading plan y su importancia dentro de este negocio. 
El plan de trading de cada uno de ustedes siempre debe tener muy en cuenta  los objetivos a buscar, nuestra personalidad y por supuesto, el dinero con el que vamos a comenzar a trabajar. El plan va a diferir de operador en operador, ya que todos tenemos diferentes metas, formas de ser  y circunstancias que nos rodean. Por lo tanto compararnos o competir con otros operadores es perder el tiempo.
En principio existen varias preguntas que debemos saber responder al momento de poner por escrito nuestras expectativas a la hora de operar en el mercado de capitales. La más importante es: por que queremos comercializar en bolsa?. La mayoria comienzan con la falsa creencia de que se van a hacer ricos del día a la noche, otros lo hacen por la adrenalina que brindan las agitadas aguas del mercado, y otros simplemente porque escucharon de boca de otro lo afortunado que fue aquel que compro Apple en u$s100, y esperan poder operar de igual manera el próximo activo que los hará acrecentar sus cuentas bancarias. Pero por lo general todos los nombrados anteriormente no tardaran en golpearse con la triste realidad de que los billetes no llueven del cielo y lo fácil que es vaciar una cuenta de ese dinero que tanto nos habia costado ahorrar. De este amplio grupo, unos pocos tendran la fortuna de poder hacer frente a los graves errores que cometieron como novatos y volver a tener una segunda oportunidad. Y de este grupo, uno más pequeño será el que finalmente a lo largo de los años logre ser finalmente rentable y se convierta en un operador exitoso.
Entonces es importante para todos aquellos que se estan iniciando, saber que el primer paso para formar parte de ese puñado de operadores rentables es educarse.  
Puede ser con cursos, o bien leyendo e investigando por cuenta propia. Pero es importante saber que una vez que adquieran el conocimiento, su éxito en la bolsa aún esta lejos de ser garantizado.
No es mi intención desmoralizarlos con lo descripto anteriormente, sino advertirlos que el camino será difícil. Y para transitarlo de una manera armónica y sin grandes sorpresas es importante saber que es lo que estamos haciendo y por que. 
Para eso es necesario establecer reglas para operar, y de ser posible tenerlas por escrito cerca del escritorio desde donde operamos, por lo menos al principio de nuestra carrera. Al tener reglas y respetarlas, aprendemos a ser disciplinados, y siendo disciplinados comenzamos a dejar de lado a nuestras emociones (miedo y codicia) cuando nos sentamos frente a los monitores.
A continuación enumero ciertas circunstancias a analizar para comenzar a construir el "trading plan"
- Lo básico: es esencial comprender como y porque los mercados se mueven, y en base a ello encontrar un método para operarlo segun el momento en que se encuentre. Aqui recomiendo leer el articulo de la semana anterior para mayor información. 
- Personalidad/método: elegir un método que nos haga sentir confidentes y que pueda ser bien complementado con nuestra personalidad. Es decir, si uno es impaciente y no le gusta ver una ganancia transformarse en pérdida, un método de seguimiento de tendencia o trading de posición, no es lo que van a querer estar haciendo. Lo recomendable en ese caso seria operar como un swing trader. Lo importante aqui es confiar en lo que se esta haciendo y de a poco perfeccionar nuestro trading .
- sencillo es mejor: es un echo que lo sencillo funciona bien para quienes se estan iniciando como operadores. Además permitanme comentarles que no hay nada que nos permita decir que cuanto más complejo sea el estudio sobre un activo mejores seran los resultados. Asi que el conteo de Elliot puede esperar.
- Capital: es el sueño de todo operador comenzar con un capital pequeño y lograr una fortuna, pero esto es simplemente una falsa creencia que solo puede ser alcanzada por unos pocos. Y por lo general no somos nosotros los que lo logramos! No recomiendo operar con poco capital, ni tampoco hacerlo con dinero que no estamos dispuestos a perder. De esta manera evitamos trabajar con "scared money" o dinero miedoso que seguramente solo servirá para hacernos tomar decisiones equivocadas. Cuanto mayor el capital, mejor nos podemos diversificar y asi evitar que una pequeña mala racha nos quite rápidamente del negocio. 
- Ser realista: todos queremos ganancias extraordinarias, pero la verdad es que si recien estamos comenzando eso solo será una utopia. En una economia inflacionaria como Argentina, el objetivo principal será ganarle a la inflación. Y una vez conseguido ello, buscar mejores resultados.
- Ser independiente: Quizas suene egoista, pero la verdad es que cuanto más independientes seamos, mejor aprenderemos. Nuestros errores y nuestros aciertos serán nuestros y no la opinion de otro. De esta manera tambien sabremos en todo momento donde nos equivocamos y como corregirlo, y como acertamos y como mejorar el resultado en la próxima operación.
- Mantenernos focalizados: si bien todos estamos en esto para hacer dinero, es importante comprender que no ganamos sino operamos bien. Por ende operar para operar bien deneria ser lo que genere satisfacción en nuestro trading. Recuerden, si se opera para hacerlo bien, el dinero, nuestro principal objetivo, llegará como consecuencia de ello. "Trade to trade well, not to make money".
Mercado a operar: Considero que es mejor operar con unas pocas companias, y conocerlas bien, que operar lo primero que se nos cruce por el camino sin saber como se comporta ese activo ante un indice mayor. Si operan en el Argentina, recomiendo activos liquidos dentro del Merval o Merval 25, el panel general, si bien tambien tiene excelentes companias, el ingreso o salida en tiempos de volatilidad se hace dificil y complicado.

Podria continuar enumerando puntos a tener en cuenta a la hora de armar su plan, pero simplemente no los quiero aburrir. Por tal motivo les recomiendo que se sienten a pensar y analizar lo anteriormente expuesto con dos condiciones fundamentales de todo buen operador.
1- Proteger el capital
2- Operar con el objetivo de hacerlo bien

Biena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment