Saturday, May 24, 2014

Conoce al mercado y a ti mismo para ser un buen operador.

Hace muchos siglos el General, estratega y filósofo Sun Tzu decia: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla."
En trading conocer a tu enemigo ("el mercado"), y conocerse a uno mismo (el eslabón más débil de la cadena, "el operador") no garantiza ganar cien batallas, pero si nos permitirá obtener más operaciones ganadoras que perdedoras.
Dicho esto surgen dos preguntas. 
-1 como conozco al mercado? 
-2 como hago para conocerme a mi mismo?
En principio uno va conociendo el comportamiento del mercado a través del tiempo, de las experiencias propias y de otros, y de acontecimientos. Si bien es importante leer y estar informado, tambien lo es saber que mucha de la información que nos llega no es objetiva. Esta puede estar distorsionada o modificada intencionalmente de acuerdo a los intereses de unos u otros. Y por lo tanto considero que la mejor forma para entender e intentar pronosticar la dirección del mercado en general, esta en mirar los charts. Alli es donde radica la verdad y a la vez es el barómetro de lo que viene en cuestiones económicas. Para conocer al mercado es necesario saber que la incertidumbre no es de su gusto, por lo tanto cuando esta aparece es de esperar que la volatilidad aumente y que los osos aprovechen para salir de sus cuevas. Si bien las noticias del día pueden generar movimientos bruscos, es importante siempre mantener una mirada más general para evitar que el miedo, el pánico, la codícia o la euforia nos hagan tomar decisiones apresuradas de corto plazo que afecten los resultados de nuestro portfolio en el mediano/largo plazo. En lo personal ese proceso para conocer el mercado y seguirlo, lo hago mediante los charts y sitios como Marketwatch, kiplingers y CNBC en USA. Y utilizando NOSIS, iProfesional o Ambito financiero para Argentina. Obviamente los charts a seguir son los del S&P, DOW y Nasdaq en USA y el del Merval en Argentina.
Con respecto a la segunda pregunta, como me conozco a mi mismo? Permitanme compartir con ustedes la forma en la que me conoci a mismo como operador.
Al igual que cualquiera que comienza a operar en los mercados de capitales, el objetivo es siempre el mismo, ganar dinero. Tan simple como eso! Claro que es fácil de decir y soñar, pero no tan fácil de hacerlo. Podemos ser excelentes analistas técnicos, pero pésimos operadores. La clave aqui esta en tomarnos la pequeña molestia de analizar nuestras operaciones. Es una excelente herramienta para el caso, imprimir el chart el día que abro una operación y escribir sobre el mismo el motivo de mi ingreso. Por ejemplo, compro GGAL ya que el precio quebro su resistencia sobre los $5. Luego volver a imprimir el chart al momento del cierre especificando el motivo del mismo. Por ejemplo, cierro la posición en GGAL debido a que el precio perdió su média móvil de 20 ruedas. En esos dos simples pasos, y que no llevan más de 5', existe información que con el paso del tiempo y en la suma de operaciones, nos permitiran conocernos como operadores, y asi poder modificar y mejorar los resultados de las futuras operaciones. En mi caso, y haciendo lo relatado, descubri que mis ingresos por lo general eran buenos, pero que mis resultados eran siempre más bajos que los de los indices correspondientes debido a que vendia mis posiciones demasiado temprano, perdiendo o dejando sobre la mesa mucho $$$ a disposición del mercado. Es verdad que nadie funde una cuenta por tomar ganancias, pero tambien es verdad que comprar y vender cuando el mercado esta en tendencia es ayudar al broker a pagar el sueldo de sus empleados. Y realmente mi interés es pagarme a mi mismo un sueldo anual respetable. Tambien es importante, de ser posible, tomar nota de ciertas recomendaciones de compra o venta que dan los gurues o analistas de turno, a la vez de eventos de relevancia para saber que tan fiables son para operar o no. Para ejemplificar a lo que hago referencia con un caso puntual, cito a un evento que este año sirvió para bajar precios, como lo fue la tensión entre Rusia y Ukrania, pero que no logró quebrar la tendencia principal. O bien el caso de conocidos analistas que insisten con el cambio de tendencia en el número psicológico de 5000, 6000, 7000. Cambio de tendencia que aún no se dió en nuestro Merval, el cual aún no deja de quebrar resistencias.
Recuerden: cuanto más nos preparemos y mejor nos informemos, mayores serán las probabilidades de que hagamos una carrera exitosa en el mundo bursátil. Y cuanto más comprendemos al mercado y más nos conocemos, mejor serán los resultados a obtener.

Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment