Friday, December 6, 2013

Lineas de tendencia



En cualquier chart que miren, podrán observar que el precio sube y baja, en algunos activos en forma más brusca que otros, pero por lo general existe una dirección en la que el precio se encamina. Esa dirección la denominamos en análisis técnico "tendencia". Ya habia hablado de ella en otra oportunidad, pero hoy queria referirme más exclusivamente al tema de las lineas de tendencia.
Una linea de tendencia se dibuja conectando puntos de relevancia en los precios de un activo dentro dentro de un chart. Y estas pueden ser externas o internas.
Las externas son aquellas que conectan los máximos/mínimos de un activo. El quiebre de una de estas lineas puede indicar un cambio en la tendencia o bien la aceleración de la dirección del precio, según donde se origine el quiebre.
Mientras que las internas son más flexibles y se las traza teniendo en cuenta precios de cierre, y no el rango de comercialización. 
Es decir, si utilizan velas japonesas en sus charts, una linea de tendencia externa va a unir máximos o mínimos (sombra de la vela, en caso que la hubiera) y una linea de tendencia interna unirá máximos o mínimos precios de cierre (cuerpo de la vela).
Y cual es la diferencia? Algunos analistas técnicos prefieren utilizar las lineas de tendencia internas porque representan mejor la opinión del dinero inteligente "smart money", es decir de quienes mejor operan el mercado. Mientras que las externas representan el total del mercado, incluyendo a los mal informados que ingresan tarde a un rally o venden ultimos en un selloff.
En lo personal prefiero las externas en un chart diario y las internas en un chart semanal o mensual.
En cuanto a lineas de tendencia en general,  existen algunos datos que son importantes y deben tenerse en cuenta al momento de identificarlas y graficarlas. Paso a enumerarlos a continuación.

- Cuanto más veces el precio se apoye sobre la linea, más relevante esta se vuelve.

- Cuando los testeos o toques del precio a la linea de tendencia son màs espaciados, el breakout de la misma suele dar mejores resultados que el de una linea de tendencia con menos toques. Es decir que, luego de un breakout, el precio por lo general se moverá mucho más cuando el espacio entre testeos fue más amplio, que en el breakout de una linea de tendencia con testeos más frecuentes.

- El largo de la linea de tendencia es muy importante, ya que las de largo plazo funcionan mejor que las de corto. En lo personal considero linea de tendencia de corto (0 a 3 meses de duración), linea de tendencia de mediano plazo ((3 a 6 meses de duración) y lineas de tendencia de largo plazo (más de 6 meses de duración).

- El angulo de la pendiente es tambien un factor a tener en consideración. Las que se mantienen por más tiempo y de mejor rendimiento son aquellas cuyos angulos miden entre 30 y 45 grados. Si la pendiente es más cerrada lo mejor es mantener un stop siguiendo al precio, ya que cuando aparezca la reversión, esta será rápida, y si uno no esta preparado, es factible que le demos al mercado gran parte de los beneficios.

Si bien existen otros puntos a tener en cuenta al momento de hablar de lineas de tendencia, conociendo y aplicando los anteriormente nombrados estamos listos para comenzar a trazarlas efectivamente en nuestros charts.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment