Friday, December 27, 2013

Operando Gaps



Ya he hablado de los gaps en 5 Ruedas, e inclusive los analice indicando las caracteristicas de cada uno. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de leer el articulo, los invito a que lo hagan para refrescar conceptos. Pero basicamente cuando hablamos de un gap, nos referimos a un hueco, una zona en la que no ha habido comercializacion de un activo activo. Generalmente se producen cuando entre dos sesiones surge una noticia o rumor de relevancia que genera un cambio en la percepcion del activo por parte de los inversores.
Si la noticia/rumor es positivo, los compradores no encontraran a nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la nueva cotizacion esta mucho más alta que la última, dejando entre ambas un gap. (Gap up)
Por el contrario si el rumor/notica es negativo, los vendedores no encuentran compradores al precio anterior por lo cual el precio cae fuertemente hasta que aparezcan las primeras compras. (Gap down)
Hoy me voy a focalizar en como operar los gaps, ya sea en day trading o bien en swing trading. El método es sencillo y no requiere grandes analisis. Debo aclarar que al igual que todo método no es garantia de éxito, y por tal motivo es importante siempre operar con un stop loss acorde al objetivo planificado. Recuerdan el ratio Riesgo/Recompensa?
El "set up" en este caso será cualquier gap, aunque cuanto más amplio sea, mejor. Si operan del lado bull, los gaps down es lo que van a buscar. Si operan como osos, se focalizarán en los gaps up.
El "trigger", disparador o indicador para abrir posición, será el momento en el que el gap down se cierre y supere los mínimos del dia anterior, que actuarán como resistencia. O bien en el caso de abrir cortos, cuando el gap up quiebre los máximos del día anterior que actuan como soporte.
Una vez abierta la posición el trade seguira activo para el operador, siempre y cuando el precio se mantenga por sobre/debajo del disparador, segun el caso. Si operan durante el día, la posición deberá cerrarse al final de la rueda o al mejor precio, aqui es donde tener conocimiento de velas japonesas nos sera de gran ayuda. Si se posicionaron como swing traders, entonces los beneficios deberán ser asegurados con un stop gain que se ajustara diariamente.
Como ven el método es sencillo, solo requiere práctica y disciplina. Espero que lo puedan poner a prueba y saquen sus propias conclusiones. Recuerden que lo que para algunos funciona, para otros no. Solo es cuestion de buscar el trading armonico operando de la manera en la que se sientan cómodos. Por último, les recomiendo "operen para hacerlo bien, no para ganar dinero", ya que lo segundo es consecuencia de lo primero. 

Feliz 2014 y happy trading!

No comments:

Post a Comment