Friday, December 20, 2013

Reflexiones Navideñas

Ha sido un año inigualable para estar posicionado en acciones y aquellos que nos focalizamos en estudiar, aplicar lo estudiado y seguir aprendiendo, hemos sido pagados satisfactoriamente por el mercado. Y me siento orgulloso de haber sido parte de ese grupo.
He tenido de oportunidad de conocer, intercambiar, opinar y recibir criticas constructivas sobre mi vision de mercado, y debo decir que absolutamento todo me ha nutrido como persona y como operador.
Estudio, y lo sigo haciendo, análisis técnico porque para un desinformado como yo, es una excelente herramienta para operar el mercado. No miro noticias, miro charts porque considero que las noticias estan plasmadas alli. Podemos discutir si lo hago bien o lo hago mal, o si el A.T. sirve o no, pero lo que no podemos discutir son los resultados obtenidos y el rendimiento de mi portfolio en base al chartismo.
No me considero un operador profesional, solo soy un participante más que se dió cuenta unos años atrás que la bolsa es mejor que el colchón, el plazo fijo, o los dolares. De alli surgió esta inquietud de aprender y mejorar. El proceso, en mi caso, fue largo y pase por diferentes etapas. La etapa de preguntar, la etapa de seguir las recomendaciones de los gurus, la etapa de cuestionarme por que no puedo hacerlo por mi mismo, la etapa de intentar guiar y compartir lo poco que sabia, y por ultimo, la etapa de empezar a creer en mis análisis y operar de acuerdo a ellos. En medio de todo esto experimente la codicia del bull y el miedo extremo de la crisis del 2008/9. Todo eso me sirvio como experiencia, a veces operando del lado correcto y a veces cometiendo errores. Nunca fundi ninguna cuenta porque soy una persona disciplinada y desde un principio comprendi la importancia de operar con un STOP LOSS. 
El camino es largo y todavia queda mucho por recorrer, pero hoy puedo decir que soy dueño y responsable de mis aciertos y mis errores, soy un operador independiente. Y es eso a donde creo que todos deberiamos apuntar. Mi competidor es el mercado, y no mis colegas. Por eso soy y dejo ser. El tiempo y nuestras cuentas se encargan de demostrar quien es quien.
Es un honor para mi escribir en este medio, y como responsable de la sección educativa de 5 Ruedas se que soy leido en su mayoria por aquellos que se estan iniciando en este ambiente bolsero. Por lo tanto procuro siempre ser muy responsable con lo que escribo. Espero haber podido ser útil durante este tiempo escribiendo para ustedes. Lo seguiré haciendo. 
Como se habrán dado cuenta, en el artículo de hoy no hay nada para enseñar de mi parte, solo un mensaje y un llamado a la reflexión. La vida del bolsero no es fácil y el dinero no llega del día a la noche. Esta carrera requiere estudio, práctica y mucha perseverancia. Los frutos se ven a largo plazo y por eso hay que saber poner en práctica la paciencia. Hay que concentrarse en operar mejor cada día, aprendiendo tanto de los aciertos como de los errores. Recuerden, una operación no es todo, sino es parte de un todo. Recueden, planificar cada operación y luego operar lo planificado. Recuerden que si operan, lo hagan para hacerlo bien, no para hacer dinero, ya el dinero es consecuencia de lo primero. Y por sobre todas las cosas, recuerden que nuestro competidor es la bestia (el mercado), y no nuestros colegas. Por eso no pierdan tiempo en cuestiones de ego. Y hablando del mercado les dejo un interrogante para que midan que tan bien operaron, o no, durante el año. La ganancia acumulada del MERVAL al cierre del viernes, es del 85%. Y sus portfolios, replicaron al índice? Si lo hicieron deberian sentirse orgullosos de ustedes mismos, mucho más si le ganaron. Sino lo hicieron, habrá que imprimir los charts de las operaciones del 2013 y ver donde compraron y donde vendieron, de esa manera corregir los errores, mejorar los aciertos y asi estar bien preparados para un 2014 que promete.
Les deseo una muy feliz navidad y happy trading!

No comments:

Post a Comment