Saturday, December 14, 2013

Triangulo simetrico


Un triangulo simétrico es una figura de continuación de tendencia. Se puede dar en una en una tendencia bajista, como en una alcista y es en cierto modo una forma de descanso del precio. Debido a las condiciones actuales del mercado, me voy a focalizar en los triangulos bullish, quiebre hacia arriba, aunque tambien existe la posibilidad de un quiebre inferior. No olvidar que operamos probabilidades, no certezas.

En el artículo de la semana pasada hablabamos de lineas de tendencia, pues bien, el triangulo simétrico se forma con dos lineas de tendencia que convergen. Es decir se forma por una linea de tendencia superior que cae, y otra linea de tendencia inferior que sube. Mientras el precio genera altos mas bajos y bajos mas altos el volumen se vuelve un dato de relevancia, si bien este debera disminuir con respecto al volumen de la suba, es ideal ver que durante la formacion de la figura los toros aun mantienen el control. Y podemos ver si mantienen el control consultando a los osciladores (RSI, MACD en mi caso), observando cuanto tiempo en el chart diario el precio se mantiene sobre o debajo su apertura, y por el tamano del cuerpo de la vela.
Si bien dos o tres toques de las lineas de tendencia son suficientes para graficarlo, este se vuelve mas fiable cuando menos espacios libres o voids queden dentro de la figura.
El triangulo se confirma con el quiebre del cateto superior, donde el volumen debera expandirse para darnos via libre para abrir largos. Por lo general los quiebres se dan antes de que el precio llegue al vertice, y cuanto mas cerca ocurra el breakout del vertice, menores seran las probabilidades de obtener una buena operacion.
Si bien esta es una figura relativamente de corto plazo, existen triangulos de que se forman en el mediano plazo tambien, y aqui es importante aclarar que mis elejidos en el mediano son aquellos que demoran entre 1 y 3 meses en formarse.
Por ultimo, es importante que en cada trade tengamos un objetivo o target (plan your trade and trade your plan) y los triangulos tienen una forma sencilla de establecerlos. Simplemente se mide la apertura entre el primer maximo mas alto y el minimo mas bajo. El resultado lo trasladamos al area del breakout y asi obtenemos posible precio de salida exitosa de nuestra operacion.



Buena semana y happy trading!



No comments:

Post a Comment