Friday, November 29, 2013

Ciclos de mercado: escenario básico



Al igual que todo en este mundo, el mercado de capitales tambien tiene un ciclo de vida. Por lo general este ciclo esta construido por cuatro etapas, y es, ese el tema que queria abordar hoy en este artículo.
Una vez que aprendan a visualizar estas cuatro etapas, habran dado un gran paso como operadores. Fácil de redactar, no tan fácil de aplicar.

Etapa 1: Esta representada por el piso del ciclo. En esta etapa, que en chart semanal o diario puede durar semanas o inclusive meses, el precio se mueve en forma lateral. La caracteristica principal aqui es la INDECISIÓN. Los compradores soportan el precio cada vez que este toca el piso del rango, y los venderores lo hacen caer en el techo. Igual presion vendedora que compradora hace que el precio oscile sin que ninguna de las partes muestren real interés en el activo. Mientras tanto los fundamentalistas identifican el bajo precio del activo y lo comienzan a acumular.

Etapa 2: Aparece el volumen y el activo gana momentum alcista, los compradores se vuelven más agresivos y en cierto modo se ponen de acuerdo en pagar precios más altos. Es asi como surge el "breakout" y el comienzo de un nuevo "uptrend" tendencia alcista. La caracteristica principal de esta etapa es "el optimismo". Aqui el activo comienza a aparecer el radar de muchos inversores y por ende se incrementa la demanda. Mientras que la etapa 2 este vigente, cada pullback es aprovechado por nuevos operadores para abrir o incrementar posiciones. La vida del operador de posición en esta etapa es sencilla, se mantiene el activo mientras que el optimismo no se vuelva EUFORIA.

Etapa 3: Aqui es donde se forma el pico del ciclo. Si bien los compradores soportan el precio cada ves que cae, estos lo hacen con menor convicción mientras que los vendedores se vuelven agresivos y hacen lo propio cada vez que la cotización llega a su techo. Toros y osos pelean por el control generando volatilidad. Por otro lado,  Los mismos fundamentalistas que acumularon mientras el activo resultaba barato, comienzan a desprenderse del mismo y por eso la etapa 3 tambien es llamada la etapa de distribución. Esa distribución crea una oferta mayor a la que el mercado puede absorber y asi surgen precios más bajos. La caracteristica de esta etapa es "el miedo" que se origina una vez que los soportes comienzan a quebrarse y asi se da comienzo a un "downtrend" tendencia bajista.

Etapa 4: En esta etapa el precio decrece en forma rápida, en comparación a la suba. Por eso el conocido dicho "Los toros suben por las escaleras, pero los osos bajan por ascensor". La oferta inunda el mercado y aquellos que mantenian posiciones alcistas comienzan a desprenderce de ellas. En esta parte de ciclo los grandes ganadores son los "short sellers", son quienes toman prestadas acciones de su broker y las venden en el mercado para recomprarlas a futuro a un precio más bajo, devolverlas a su broker y asi hacerse con la diferencia.
Tambien es la parte del ciclo es donde, los inversores que llegaron tarde y pagaron precios elevados, ven sus tenencias disminuir su precio y en muchos casos promedian la baja "average down", obteniendo un precio menor en el total de la posición, con la esperanza de que en algun momento el activo vuelva a máximos y asi recuperar más rápido el dinero invertido. Claro que muchas veces esto sucede y muchas otras no.
Cuando se identifica esta etapa, una buena opción es mantenerse liquido a la espera de la recuperación. En algun momento las ventas comenzarán a disminuir y poco a poco el interes volvera a aparecer dando lugar a cierta acumulación que indicará la finalización de esta etapa para dar inicio a una nueva, Etapa 1 para que el ciclo vuelva a dar comienzo nuevamente.



Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment