Friday, November 8, 2013

Reseteando el MACD

Personalmente utilizo mucho esta herramienta tecnica que llamamos Moving Average Convergence Divergence, mas conocido por todos como el MACD. No es perfecta, nada lo es en AT, pero nos deja ver rapidamente lo que sucede con el momentum de cualquier activo.
El MACD es nada mas y nada menos que la diferencia entre dos medias moviles exponenciales, siendo el periodo standard 12 / 26, el que mas frecuentemente dibujo sobre mis charts.
Para clarificar el tema para aquellos que aun no estan en muy informados de que es el MACD, paso a dibujar sobre el chart de Facebook (Symbol:FB) un MACD con el periodo standard y ademas agrego dos medias moviles exponenciales sobre el precio, una de 12 dias y otra de 26. Alli espero se entienda, a grandes rasgos, la formacion de este oscilador.



Cada vez que el precio se mueve hacia arriba, es de esperarse que la media movil de mas corto plazo se levante mas rapido que la de mas largo plazo. Y lo contrario cuando el precio cae. Es decir, cuando el precio se reduce, la media movil de corto caera mas rapido que la media movil de largo plazo. Nada del otro mundo hasta aqui. Pero lo interesante aqui es que cuando esa relacion y la divergencia se transforma en convergencia, es una se#al de aviso de que el momentun esta cambiando, y con el es posible tambien un cambio en la tendencia. Y ahi esta la belleza del MACD, no es solo un indicador retrasado, sino que en esos casos puede tambien predecir la direccion a tomar.

Cuando localizamos una divergencia en un chart, lo que vemos es una perdida de fuerza en el activo, y por lo general es motivo de cerrar una posicion o bien cubrirla lanzando calls. Si bien existe una disminucion de interes en el papel, tambien es verdad que es sano que todo rally descanse para poder seguir subiendo. Por ese motivo, si estoy en una posicion de mediano/largo plazo, cuando surgen estas circunstancias lo que espero es un "reset" del MACD. Que es un reset?, un testeo del precio de la media movil de 50 dias, o bien un toque del MACD sobre el centerline, posterior a una divergencia

Resumiendo, una divergencia entre el MACD/PRECIO no es necesariamente un movimiento Bearish, especialmente cuando estamos en un bull market. Pero si indican peligros de corto plazo, y esto es para los day traders o swing traders motivo de modificar sus posiciones y la forma de encarar la operatoria.
Para aquellos que quedaron fuera del rally y estan interesados en la compania/activo en cuestion, esperar una reversion sobre la media movil de 50 dias o el testeo del nivel de 0 del MACD, seran buenas oportunidades para abrir largos.

Buena semana y Happy trading!


No comments:

Post a Comment