Friday, September 27, 2013

Promediar la suba o average up

Uno de los métodos que utilizo para el armado de una posición es promediando la suba de un activo. En ingles se lo llama "average up". Dicho método requiere un plan claro de operación y disciplina, y la idea es incrementar sistematicamente  una posición, tanto y en cuanto la tendencia del activo siga siendo hacia arriba. De tal manera tomo ventaja de la fuerza del movimiento, a la vez que limito el riesgo de abrir una posicion entera y de encontrarme con una perdida grande en caso que mi analisis no haya sido correcto. Baso este metodo en dos dichos muy utilizados en el mercado, y con los cuales estoy seguro que estaran familiarizados. Estos son, "la tendencia es tu amiga" y " Comprar fortaleza, no debilidad . "
En el método de negociación promediando la suba se trata simplemente de incrementar la posición de manera controlada y en partes, en lugar de comprar el 100% de su posición total en la primera compra. De este modo podemos por ejemplo; abrir posicion en el activo X con un 40% del total previsto, y en caso de que el mercado confirme nuestro primer analisis, volver a comprar otro 30%. Obteniendo asi  un precio promedio en mi posicion mucho mas bajo que el precio de mercado, haciendo que mi margen de maniobra sea mas amplio, y asi permitiendome tomar decisiones con mucha mas tranquilidad. Si la tendencia se mantiene, compro el 30% restante, ajusto el stop loss y dejo los beneficios correr habiendo completado el 100% de la posicion.
Es importante tambien destacar que dicho metodo resulta practico si trabajamos con un broker con buenas comisiones, por ejemplo en Scottrade se paga u$s7 para la compra y la venta de activos sin importar el monto comercializado. No asi para brokers Argentinos, que cobran comisiones muchos mas caras. Pero, si operan con posiciones grandes, considero que promediar la suba es una buena forma de hacerlo. Capitalizar en un activo con fortaleza es poner de nuestro lado las probabilidades de hacer dinero.
Existe tambien una falsa idea sobre promediar la baja para salvar una posicion en perdida, yo creo que es suicida e incorrecta. En lo personal no la recomiendo ya que en este caso estamos tirando dinero fresco sobre una posicion que nos esta diciendo que estuvimos equivocados al momento de comprar. Creo que promediar la baja para intentar solucionar un error, no debe hacerse nunca. No hay que empeñarse en que una operacion salga bien a toda costa. Lo mejor en estos casos es mejor asumir los errores, incluso asumiendo una perdida, que continuar metiendo mas dinero en un activo que no se comporta como esperabamos.

4 comments:

  1. Hola Hunter, sigo con atención todos los artículos que publicas en el blog. Me gustaría saber como es tu forma de operar, tu estrategia, que indicadores, osciladores, métodos o estrategia usas para detectar entradas y salidas. MUCHAS GRACIAS por las publicaciones. Luis

    ReplyDelete
  2. Perdon por la demora Luis. Soy un operador de posicion, mantengo los activos por semanas o meses, dependiendo de la fortaleza del activo. Para dicho fin, siempre comienzo analizando los charts semanales para confirmar la tendencia y luego busco setups o reversiones para hacer ingresos de bajo riesgo. De largo, mediano plazo utilizo el MACD y el RSI como consultores, pero siempre mi atencion esta puesta en el precio/volumen. Para operar de corto plazo o en un activo que no esta en tendencial me guio por el Stocastico. Puedo operar figuras, o utilizar algun metodo como el de divergencias o volume spike, y siempre los combino con velas japonesas.
    Muchas gracias por tu feedback, y espero haber respondido satisfactoriamente tu consulta.

    ReplyDelete
  3. Muchas Gracias por la respuesta, y sigo atentamente todos tus post ...

    ReplyDelete
  4. Hola Hunter, una consulta, con que distancia de tiempo soles hacer las diferentes compras para espacio a que se confirme la tendencia y análisis. gracias

    ReplyDelete