Friday, September 13, 2013

Dejar el agua correr

"La tendencia es tu amiga" y la intención es siempre navegarla y dejar que nos lleve tan lejos como nos permita. Claro que no es fácil encontrarla tan pronto se inicia, ni darse cuenta el momento justo en el que acaba. Pero la idea detrás de esta frase es saber identificarla y sacarle el máximo provecho.
En mi caso, tan pronto identifico una tendencia, busco armar una posición grande promediando la suba (averaging up) o bien manteniendo el activo mientras que los soportes se respeten y el chart siga dibujando mínimos más altos que los anteriores. Claro que esto es más fácil de decir que hacer, y por eso entiendo el escepticismo de aquellos que ofrecen besarme los pies si logro mantenerme en ella más de dos veces seguidas. La verdad es que lo he echo y lo sigo haciendo. El punto importante a tener en cuenta es el comportamiento del activo durante el largo plazo en principio, y luego desmenuzar el chart en períodos más cortos para mejorar el timing. Para empezar a practicar lo anteriormente expuesto, los invito a repasar los pasos que tomo en cualquier trade de posición (aquellos que mantenemos por semanas o meses), que generalmente son los que demandan menor tiempo frente al monitor y dejan jugosos beneficios a quienes saben tener paciencia e ignorar las imperfecciones del mercado de corto plazo.

  • Comenzar con el chart mensual y semanal, abriendo el periodo tan atrás se pueda. De esta manera se puede identificar claramente cual es la tendencia principal. A partir de alli se puede comenzar a achicar el chart a dias u horas. Utilizar unicamente una vision de corto plazo puede ser confuso y difícil.
  • Una vez que determinamos fehacientemente la tendencia principal, se debe operar en la misma dirección  que ella. Hacerlo en contra implica menores probabilidades de éxito en la operación y magros resultados. Recordar que la tendencia existe en varios tamanos. Largo o Principal, intermedio o secundaria, y corto o inmediata. Entonces lo primero que se debe hacer es elegir cual es la que se quiere operar. 
  • A continuación y una vez elegido el periodo que quiero operar, es relevante marcar soportes y resistencias. En una tendencia alcista es normal ver a las resistencias quebrarse y actuar como nuevo soporte, generando de esa manera precios minimos más altos, y precios altos más altos. Es decir, el antiguo máximo se transforma en un nuevo mínimo.
  • Como ningun activo crece hasta el cielo en forma directa, es de esperar que surjan correcciones. Y ahi es donde entra en juego los retrocesos de fibonacci. Marcar el chart con este indicador en los tres tipos de tendencia, nos va a dar zonas donde convergen varios de estos retrocesos. Dichas zonas pueden ser fuertes soportes o resistencias y es importante que sepamos donde estan.
  • Dibujar lineas de tendencia. Estas se marcan en el chart uniendo mínimos o Máximos,' y son una de las formas mas sencillas de analizar la dirección del precio. Cuantos más mínimos/Máximos se unan para dibujarla, mas fuerte se vuelve.
  • Estar atentos al momento en el que el precio gira para cubrir una posición gananciosa u operar de corto plazo. Los osciladores para esto son herramientas de mucha ayuda. Dos de los mas populares son el RSI y Stochastic. Ambos se mueven en una escala de 0 a 100. Siendo en el RSI lecturas mayores a 70 sobrecompra y lecturas debajo de 30 sobreventa. En el STO 80 es sobrecompra y 20 sobreventa. La mayoria de los operadores utilizan un STO de 14 dias y un RSI de 9 o 14 dias. Ambos son de gran utilidad en una consolidación o lateralización.
  • El volumen es confirmación del movimiento, o no. Como mencione en la edicion del 1 de Septiembre de 5 Ruedas, el volumen generalmente precede al precio. Y por eso es importante ver en una tendencia alcista al mismo expandirse en los días de suba y contraerse en los días de baja. Nuevos máximos y contracción de volumen es una advertencia sobre la disminución del interes de los inversores a pagar precios más altos.
Por último quiero resaltar que el análisis técnico de cada participante, mejora con el estudio y la práctica. Por ese motivo en este negocio siempre es bueno considerarse un estudiante para seguir aprendiendo y mejorando. 
Buena semana y Happy trading!






No comments:

Post a Comment