Saturday, September 7, 2013

Reflexiones de un operador



El eslabón más débil de la cadena en la operación de los mercados financieros siempre será "el operador", y por lo general el problema más recurrente con el que se encuentra el operador es más bien psicológico. 
Al comenzar a operar es normal que no tengamos seguridad sobre lo que estamos haciendo y busquemos ayuda o guia en nuestros brokers en el mejor de los casos. En el peor de los casos buscaremos un guru de turno que nos diga cuando comprar o vender. Y asi nos sentiremos respaldados, porque alguien que "sabe" dijo que el activo X tenia que subir o bajar.
Pero la verdad es que ser independiente es fundamental en este negocio, es vital, es la clave de las ganancias. Ser independiente no significa estar aislado o operar aislado, ser independiente es desarrollar un sistema o método y entenderlo. Saber por qué compro y vendo en todo momento, no porque sea la opinión de otro, sino porque nuestro sistema genera una señal clara de compra o de venta. Se puede compartir opiniones con los demás, se puede estar suscrito a informes, pero debemos siempre tener opinión propia y seguirla, responsabilizarnos de nuestras decisiones. Y cuando digo responsabilizarnos, me refiero a hacernos cargo, en caso de estar en pérdida,  a reconocer que la lectura que hicimos no fue la correcta.
A un lado hay que dejar el pensamiento negativo de decir, ahora que salgo de la posición el activo explota o vuela. O cuando estamos en pérdida cederle cada vez más lugar al stop loss esperando que el activo en cuestion revierta para venderlo. Eso es tener "fe", y la fe en el mercado no existe. La operatoria exitosa es la que se desarrolla de acuerdo a lo planificado (plan your trade and trade your plan). Saber aceptar una pérdida y analizarla es aprender a ser mejor. La mayoria de los operadores buscan a quien o que culpar cuando el trade no es exitoso. Y es importante que no busquemos a alguien o algo a que culpar. Nosotros somos los unicos que podemos  dañar nuestras cuentas. Cito a continuación a Toni Turner, quien en uno de sus cursos dijo: "El mercado nunca te va a lastimar, a menos que vos se lo permitas"
Por el otro lado tenemos los beneficios. Curiosamente nadie culpa de sus beneficios a nadie. Los beneficios son porque soy bueno, las pérdidas por culpa de otro o de otra cosa. Por eso decimos que las ganancias son nuestras hijas, pero las pérdidas son huerfanas.  A la gente le gusta hablar de lo que ha ganado, pero nunca de lo que ha perdido. No hay que prestar mucha atención a ese tipo de gente que parece no perder nunca. No nos sirven.
Tampoco hay que pensar que uno mismo es mejor que el resto, que tiene un sistema infalible, todo eso ya lo han pensado antes muchos y han terminado entregando su dinero al mercado.
Evidentemente nosotros no queremos entregar nuestro dinero al mercado. Pero esto es algo que pocos consiguen, muy pocos.  El mercado se alimenta de perdedores. Las comisiones y nuestras pérdidas pagan el sueldo de mucha gente. Pero se necesitan nuevas generaciones de perdedores para que el sistema funcione. Entonces lo primero que tenemos que tener muy claro es que deben evitarse las emociones mientras operamos para no formar parte de esa masa que se encarga de pagar los sueldos de los operadores exitosos y los intermediarios. No podemos decidir por miedo o por avaricia. Generalmente el miedo y la avaricia no surgen en frío, surgen cuando entramos en una posición, cuando realizamos una operación y va a nuestro favor o en nuestra contra. Por lo tanto, antes de entrar en una posición es bueno dejar por escrito los pasos a seguir, en este escrito debemos anotar la cotización del momento, los motivos por los que cree que la posición es buena, la zona para la ejecución del stop loss y  la zona en la que tomaremos tomaremos ganancias. De esta manera sabremos que hacer y cuando hacerlo sin dejar que nuestras emociones se interpongan a nuestro analisis.
Todo lo mencionado anteriormente es solo una parte de la mentalidad que debemos adoptar para ser buenos operadores. Surgiran a medida que operemos nuevos interrogantes que deberemos evacuar. Por eso es importante saber que en este negocio no existe una verdad absoluta y estaremos constantemente en un proceso de aprendizaje.
Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment