Saturday, June 29, 2013

Aprendiendo de la caida de Apple


Actualmente y conociendo lo sucedido es valido, y facil, afirmar que cuando la manzana cotizaba sobre u$s700 los fundamentals no eran tan brillantes como su cotizacion... Y siguiendo la misma linea, creo poder decir que el futuro de la compania no es tan malo como lo que muestra su precio.
Hasta Septiembre del 2012,  Apple era una historia de exito inigualable. Una compania que logro cambiar su rumbo, de la mano de Jobs, innovando y creciendo a pasos agigantados, presentando producto nuevo tras producto nuevo, obteniendo ventas records en iPhones y iPads, y generando en el proceso una gran riqueza a los afortunados accionistas que creyeron en el proyecto. Inclusive recuerdo, mientras el precio iba en camino a los u$s700, a los analistas y opinologos de turno incrementar el target price (algunos hasta los u$s1.000) encendiendo en el corazon de los pobres desprevenidos la esperanza de hacer dinero seguro comprando un par de titulos de la compania. Pero hasta ahi llego el amor de Wall Street con la compania y de repente las cosas comenzaron a enfriarse. Una rebaja en las expectativas de los analistas en la conference call de octubre fueron el detonante para comenzar esta larga correccion en la que estamos sumergidos actualmente. Ahora bien, que lecciones me dio en lo personal esta historia?

-Primero: Todo lo que sucede a nuestro alrededor es parte de un ciclo. Y al igual que nos, que nacemos crecemos y morimos, las acciones desarrollan el mismo proceso. Pero cuidado! no intento decir que Apple murio ni nada parecido, simplemente que el ciclo innovador parece haberse agotado por el momento. 
-Segundo: El crecimiento exponencial se vuelve mas dicicil a medida que el tamaño crece. Es decir que es mucho mas dificil crecer de este modo para una compania con ingresos anuales por 172 billones, que una compania con ingresos anuales de 1 millon.
-Tercero: Mantener en vista el porcentage de participacion de un activo dentro del portfolio. El crecimiento del precio en Apple genero en mi cuenta una gran desproporcion en mi distribucion del portfolio, y si bien disfrutaba y gozaba en la suba de la cotizacion, tambien sudaba cuando llegaba el momento de las caidas.  Por eso  en lo personal cuando tengo la fortuna de duplicar en precio un activo en tenencia, vendo la mitad.
-Cuarto: Mama Mercado (The mother Market) ama y odia con igual intensidad. No importa que compania sea, cuando Wall Street cambia de parecer, aquellos dias de gloria y amor se vuelven oscuros y despiadados. 


Dicho esto, no estoy seguro si aqui en u$s396 se acabo la caida, pero creo que como una inversion de mediano/largo plazo Apple tiene sentido en el portfolio de un inversor. Los motivos: Sus productos son deseados por muchos usuarios, iTunes sigue siendo el sitio de preferencia a la hora de elegir musica, videos o peliculas, el balance de la compania es muy saludable y con un PE tan bajo siento que el activo esta temporariamente de oferta.
Cerrando y desde lo tecnico, miro con mucha atencion y esperando una posible reversion en la zona donde se encuentra la media movil de 200 dias, actualmente en u$379,63 y mas abajo en soporte de precio en u$s350. Mientras esos soportes no se pierdan, seguire siendo un bull de Apple.

Buena semana y happy trading para todos!


No comments:

Post a Comment