Saturday, June 1, 2013

Dias de distribución (distribution days)

Que es un dia de distribución en el mercado?

Si tuviste oportunidad de leer alguno de los libros de William O'Neil, estarás familiarizado con el termino "Distribution Days". Si nunca tuviste oportunidad de hacerlo, te cuento que son dias en los que los inversores institucionales (Los grandes jugadores del mercado) liquidan sus tenencias. Por lo general, estos se dan en medio o muy cerca de la finalizacion de una tendencia, y son luz verde para los Bears (son bears aquellos que se posicionan a la baja).
Estos dias son fáciles de identificar en los indices de mayor relevancia (DOW,S&P, Nasdaq), ya que los contabilizamos como distributivos si el retroceso es superior al 0,2% y con expansion de volumen en relación a las ultimas sesiones. En mis charts siempre los marco con la letra "D".
Un dia de distribución no es motivo de pánico ya que este se puede entender como rotación de carteras, pero entre cuatro y seis dias de distribucion en un periodo de   4 semanas es suficiente para cambiar la dirección del mercado, y por ende es una clara señal para los inversores minoritarios para comenzar a ser mas precabidos. Como mencionaba anteriormente a veces estos ajustes pueden ser parte de una corrección en una tendencia alcista, y en otros casos pueden ser la previa a un "market top". De una manera u otra, estos eventos son una buena excusa para dejar de operar largo. Tomar ganancias en los activos que demuestren debilidad, y de esa manera asegurar liquidez para cuando cambie el humor de los inversores y se retome la senda alcista.
Otro elemento a tener en cuenta para evaluar la salud del mercado es lo que en inglés se denomina "stalling", que son dias en los que el volumen aumenta considerablemente y el precio no sube ni baja. En ciertos casos tambien son considerados distribución.
Que hacer cuando identificamos esta clase de eventos en los charts? En principio deberiamos dejar de operar LONG, comenzar un seguimiento mas minucioso de nuestras tenencias, ajustar stops, y volver a repasar el plan de operación para estar preparados para ejecutarlo sin excusas que comprometan nuestras ganancias, o bien incrementen nuestras pérdidas. Tener a disposición un plan de salida y estar dispuesto a ejecutarlo es tarea de todo buen operador.
Es importante mencionar tambien que estos dias pierden relevancia cuando pasan 25 sesiones desde el dia "D" o cuando el indice supera el máximo precio pagado en el dia de distribucion (+2% en lo personal).
A continuación adjunto como ejemplo un grafico al cierre de Enero 2015, marcando los dias de distribución.



No comments:

Post a Comment