Saturday, June 8, 2013

Como utilizar el RSI, parte 2

Como decía en el primer articulo de "Como utilizar el RSI", este indicador nos va a permitir saber si un valor está sobrecomprado o sobrevendido, pero lo realmente importante es encontrar en el chart sus señales de compra y venta. Es cierto que una primera señal, al menos para estar alerta y comenzar el seguimiento, sería el momento en que entra en esos márgenes de sobrecompra o sobreventa (Recordemos que el RSI se mueve en un rango entre 0 y 100, siendo la zona sobre 70 considerada Sobrecompra y debajo de 30 Sobreventa), pero eso no es suficiente como para abrir o cerrar una posicion. Entonces necesitamos para confirmar estas primeras señales el Analisis Tecnico. Tenemos que dibujar sobre el RSI las tendencias, resistencias, soportes como si se tratara del análisis que habitualmente realizamos para cualquier activo. Una vez que hayamos estudiado las zonas de sobrecompra o sobreventa, pasaríamos a estudiar posibles divergencias. Y aca es donde, en lo personal, pongo mi atencion!

Que es una divergencia? Es cuando el precio hace un nuevo maximo/minimo y el RSI, o el oscilador elegido, se niega a confirmar al precio con un nuevo maximo/minimo. Dicho esto, surgen dos tipos de divergencias...


Una divergencia alcista se produce cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos, y sin embargo, los mínimos del mismo periodo del RSI comienzan a ser mas altos. El resultado de esta divergencia sería movimiento alcista de la cotización del valor y constituye una clara señal de compra.



Una divergencia bajista se produce cuando hay máximos cada vez más altos de la cotización, y máximos cada vez más bajos del RSI. Esta divergencia bajista es una clara señal de venta

Debo mencionar tambien que existe un metodo bastante preciso para confirmar o no las divergencias, pero eso vendra en un proximo articulo...

Siguendo con la linea del estudio del RSI, quiero compartir con ustedes 4 usos mas de este indicador, que si bien no son tan fiables como las divergencias, vale la pena tenerlos en cuenta al momento de analizar un chart.
Estos son:

-Tops and Bottoms: Por lo general el rsi marca los tops ingresando en la zona de 70 y los bottoms ingresando en la zona de 30.

-Chart formations: Es normal, y a veces hasta mas claro, ver la formacion de figuras en el RSI que quizas no son visibles en el precio del activo. Las mas fiables son la formacion de HCH (Hombro Cabeza Hombro) y triangulos.

-Failure swings: Es la formacion de un nuevo pico superior/inferior al anterior, esto solo deja ver el interes y la fuerza del movimiento alcista/bajista.

Support and Resistance: Muchas veces este indicador muestra mejor que el precio zonas de soporte o resistencia. Generalmente hablando, en una tendencia alcista es normal que el soporte se encuentre en la zona entre 40 y 50. Y en una tendencia bajista el mismo soporte estara dado entre 50 y 60.

Notas:


Un adelalanto de lo que viene, en este caso una clara divergencia en F con excelentes retornos a la fecha.



No comments:

Post a Comment