Saturday, June 15, 2013

Como compar retrocesos a la media movil.

En principio dejenme aclarar que una "media movil" es un numero que surge de la suma de subsescuentes precios de cierre de un activo, y dicho resultado es dividido por esa cantidad X de dias que se hayan tenido en cuenta. En el mercado americano, aquellos que mantenemos las posiciones durante semanas, utilizamos la media movil de 50 dias como referente (tambien conocida entre los institucionales como la media movil de 10 semanas), para controlar la tendencia y buscar nuevos puntos de ingreso despues de un breakout.
De echo, cada vez que un activo gira despues de haber tocado su media movil es un candidato a comprar o incrementar una posicion ya existente, y esto con mucho menos riesgo que comprando el breakout.
La idea detras de este metodo es seguir o copiar la operatoria de los institucionales, quienes incapaces de abrir una posicion completa en un dia buscan *"average up" en precio para tal fin. Y que mejor para hacerlo que utilizando la media movil de 10 semanas. Es por ese motivo, y por operadores que piensan como yo, que es muy normal ver como este indicador termina siendo testigo en reiteradas oportunidades de un giro en la cotizacion de los precios.
Pero cuidado, no siempre un retroceso a esta zona es oportunidad de compra! Por lo general los primeros tres pullbacks son los menos riesgosos. Catalogo a los siguientes como de riesgo alto y por ende no los opero ya que por lo general a esos niveles el activo esta sobre extendido de su breakout inicial.
Este metodo tiene dos reglas fundamentales:
- "No tomar el cuchillo cayendo". Es decir no comprar mientras el activo se acerca a la media, sino cuando este comienza girar cerca de ella o en ella.
- Controlar que el volumen al momento de la reversion sea mayor a los dias de caida previos a llegar a dicha media movil.
Es importante ser flexible con este metodo de compra, ya que hay activos que caen debajo de esta media y se mantienen alli por unos dias para luego retomar la tendencia principal. Y de la misma manera he visto activos que no llegan a tocarla para revertir en precio e ir en busca de nuevos maximos (claro signo de un gran interes por parte de los bulls)
En lo pesonal considero que el rango de ingreso en este metodo sigue vigente hasta que superamos un 5% el minimo mas alto posterior al pullback, cualquier ingreso lejos de esa marca debe ser basado en otro metodo.
Para aclarar un poco mas el tema, dejo a continuacion un chart de Citigroup (symbol: C) con sus pullbacks e ingresos luego de haber confirmado un doble piso.

*Average Up: Comprar un activo mientras el precio muestra fortaleza subiendo. Obteniendo un precio promedio menor al de mercado.

No comments:

Post a Comment