Friday, July 5, 2013

Fear and Greed

"Greed is good" decia el pesonaje interpretado por Michael Douglas (Gordon Gekko) en la película Wall Street. Y si bien coincido en parte con dicha frase, tengo muy bien aprendido que tanto la codicia como el miedo son buenos mientras los sepamos mantener bajo control.
La codicia (greed) es el tema mas tocado y desarrollado en literatura de psicologia de trading porque es mucho mas fácil y mucho más placentero hablar de ella que hablar del miedo. Después de todo cuando operamos, lo hacemos para ganar dinero, y es asi como comenzamos a experimentar con este sentimiento, el cual tiende a dominarnos y asi nos dejemos llevar por el. Más aún si estamos en una racha positiva.
Como dije anteriormente, si sabemos mantenerla bajo control, la codicia no es mala. Pero es importante que NO nos domine.  Somos dominados si tendemos a comprar despues de un rally simplemente porque pensamos que nos estamos perdiendo de algo y creemos que el precio seguira su camino alcista. Somos dominados si NO vemos el riesgo de un trade y por tal motivo evitamos usar un stop loss. Somos dominados cuando después de una racha positiva abrimos posiciones mayores a las que deberiamos simplemente por pensar que el mercado esta de nuestro lado y es imposible equivocarnos. Somos dominados cuando hacemos los números del trade pensando cuanto nos puede dar el mercado en vez de pensar cuanto nos puede quitar.
En definitiva, la codicia excesiva nos hace operar fuera del plan de trading, y operar sin un plan es quedar a la deriva expuestos a lo que el mercado decida hacer.
Mientras algunos operadores son victimas de la codicia, otros experimentan con el miedo.  Es obvio que el miedo en muchos casos paraliza (no opero) y cuando lo hace muchas veces dejamos pasar excelentes oportunidades de ganar dinero. En lo personal los clasifico en cuatro tipos de miedo:

-Miedo a perder dinero: Cada vez que abrimos una posición esperamos que el activo se comporte bien con nosotros y nos permita hacer dinero. Pero cuando este comienza a moverse contra nosotros, empezamos a sentir miedo. Quizas tenemos un stop activado, pero no podemos evitar esa ansiedad de modificarlo porque muy dentro nuestro resulta muy difícil aceptar la perdida y admitir que estabamos equivocados. Muchas veces ese miedo es el que nos controla y hace que cambiemos nuestro horizonte de inversion. Es ahi donde comienza la transformación de trader a inversor de largo plazo, después  de todo no pierdo dinero hasta que no vendo.

-Miedo a perdereme un movimiento importante: Este es el miedo que va mas alla de "perder dinero", es el que nos hace entrar en una posición apurados por el simple echo de creer que estamos dejando de ganar dinero, y por ende terminamos entrando tarde al rally.

-Miedo de dejar que una ganancia se transforme en pérdida: Es el miedo que generalmente nos hace salir antes de que el precio llegue a su target intentando asegurar la ganancia. Ganancia que hubiera sido mayor si respetabamos el plan de operación..

-Miedo a estar equivocado: Más alla de haber realizado nuestro análisis minuciosamente dudamos al abrir una posición porque tememos al fracaso.

Si experimentaron alguna de estas situaciones mencionadas anteriormente, sepan que fueron dominados por la codicia y/o el miedo, y todas estas situaciones juegan en contra del buen trading. Mi humilde recomendación; "Plan your trade and trade your Plan", hagan que la satisfacción de operar sea respetar nuestro plan.

Happy trading y buena semana.


No comments:

Post a Comment