Sunday, August 3, 2014

Vender o no vender? Esa es la cuestión.

Hemos hablado de la tendencia en reiteradas ocasiones, supongo que a esta altura el tema ha sido comprendido. Hubo tambien oportunidad de hablar de las médias móviles, los testeos de las mismas y como comprar disminuyendo el riesgo e incrementando las chances de operar del lado correcto del mercado. 
Y considero que esta clarificada la cuestión de que como analistas técnicos NO nos importan las noticias, solo la buena lectura de los charts para sacar provecho de cualquier movimiento que pueda realizar un activo en el corto, mediano o largo plazo.
Dicho esto, y después de una semana muy volátil en nuestro MERVAL, me puse a trabajar el Viernes sobre las gráficas de los adr's bancarios, donde mantengo posiciones abiertas. Si bien estoy al tanto de los eventos que acontecieron esta semana, realmente no encontre motivos para tomar aún una posición vendedora. En mi opinión la tendencia, medida en dólares por medio de los adr's se mantiene alcista. Inclusive en pesos la devaluación hace lo suyo con los activos locales.
Si observamos los charts veremos que existe una divergencia bajista entre osciladores y precio desde hace varias ruedas. Estas dejan ver falta de convición en las compras, pero no son indicadoras de un cambio de tendencia, por lo menos hasta el día de la fecha mientras no se confirmen. Si bien los macd's muestran señal de venta, estos se mantienen por sobre el nivel de 0. Y la média móvil de 50 dias viene soportando satisfactoriamente al precio. 
Que sucederá a futuro con el tema del "default" no lo sé, pero por ahora considero que el ruido generado no ha sido suficiente para cambiar mi posición en el mercado. No veo daño técnico, aunque si un incremento en la volatilidad. En lo personal espero más datos para tomar una decisión. El mercado ya ha dejado ganancias interesantes a quienes supieron operar acorde. Por tal motivo es que considero que habrá que darle tiempo para digerir los precios actuales, depurar por medio de una corrección o quizás una posible lateralización, y más adelante con más certeza buscar nuevos máximos. Cual fuera el movimiento, como operador estoy preparado para cerrar posiciones o bien seguir dejando las ganancias correr. No venderé en la cima, ni compre en el mínimo, pero estoy seguro que al momento de liquidar mis activos habré lucrado efectivamente de la oportunidad que el mercado me ofreció.
Recuerden siempre que la satisfacción del buen operador es operar para operar bien, el dinero llega o se va a consecuencia de ello.
Buena semana y happy trading!
 


No comments:

Post a Comment