Sunday, July 27, 2014

Cuantos activos deberiamos tener en la cuenta?

Esa es la pregunta que se hace todo operador al momento de comenzar a armar su portfolio. Las respuestas pueden ser muchas, y dependiendo del tamano de la cuenta, sera la distribucion de los fondos en cantidad de activos. Cuanto mayor el dinero disponible, mayor la cantidad de acciones o bonos a comprar. Pero en lo personal considero que 5 activos, es el numero ideal para poder contar con estudios actualizados y mantener el orden y control de nuestra cartera.
Lo importante es poder llevar a cabo un seguimiento actualizado de cada uno de ellos sin perder de vista situaciones tecnicas que pudieran indicar un cambio de tendencia que comprometa las ganancias aun NO realizadas, y tambien ejercer un control sobre las perdidas. Recuerden siempre que uno de los secretos de hacer dinero en el mercado, es cortar rápidamente las pérdidas, y dejar correr las ganancias.
En ese sentido me gusta comparar el ambiente hípico con el bolsero. A lo largo de 12 meses un entrenador de caballos de carrera puede llegar a tener entre 20 o 50 caballos, pero solo son los de mejor rendimiento los que se mantienen. El resto suelen ser retirados y/o transformados en caballos de salto, o mascotas en los mejores de los casos. Los pocos que quedan en el stud son los que mantienen el negocio saludable y funcionando.
Y de igual manera deberiamos comportarnos con nuestros portfolios. Los activos que no rinden deberian ser vendidos, y los que si se comportan de manera eficiente a nuestros intereses, deberian ser mantenidos.
El objetivo en este caso deberia ser tener uno, dos o tres grandes ganadores en vez de tener una docena de pequenas ganancias. Queda fuera de discucion mantener a una posicion a perdida con la excusa de "en algun momento tiene que recuperar". Esto ultimo tiene un costo que pocas veces es tenido en cuenta, y es el costo de oportunidad en alguna otra posicion que si tiene potencial de generar dinero.
Dicho esto debo decir que la diversificacion es buena, aunque cuando esta es exagerada, pierde sentido. Por ejemplo, de que sirve tener una ganancia importante en una posición, si en la misma solo tenemos una poco cantidad de títulos?
La decision final de cuantos activos tener en cartera es de cada uno de ustedes, lo importante es tener en todo momento conocimiento del rendimiento de los activos que tenemos y control absoluto sobre cada una de las posiciones.

No comments:

Post a Comment