Friday, July 11, 2014

Teoria de ondas de elliot



La teoria fue desarrollada por Ralph Nelson Elliot, y decia que la misma contaba con tres aspectos de relevancia en el movimiento de cualquier cotización. Estos son figura, proporción y tiempo. 
La figura se refiere a las formaciones de ondas. La proporción tiene que ver con el tamaño de dichas ondas. Y el tiempo que es la duración de las mismas. Para estas dos últimas, la sucesión de números Fibonacci juega un rol importantisimo para intentar predecir la extensión de un movimiento.
En su forma más básica existe la figura de 5 ondas. Donde la primer, tercer y quinta onda van en la dirección de la tendencia principal, ondas de impulso. Y la segunda y cuarta son contra tendenciales, llamadas ondas correctivas. Una vez que el proceso de formación de las 5 ondas se cumple, comienza otro que es  correctivo, y se compone de tres ondas menores que llamaremos A-B-C. Aqui las ondas A y C se mueven en dirección de la corrección, mientras que B lo hace en la dirección opuesta. Una vez que concluye la correción de tres ondas A-B-C, se reanuda el ciclo y este dará paso a otro impulso de 5 ondas y asi sucesivamente hasta que se produzca una reversión. Entonces se puede ver que cada avance de 5 ondas puede ser considerado como solo una onda de avance. Del mismo modo, cuando se observa esto desde una perspectiva más amplia, cada onda puede ser dividida en ondas menores.
La teoria de ondas de Elliot clasifica las ondas según la dirección del ciclo, que puede ir desde un gran superciclo, que abarca decadas, hasta un subminutte, que no pasa de varias horas. Sin embargo el ciclo completo de 8 ondas siempre permanecerá constante.
Si bien en la teoria parece simple, en lo personal, he encontrado que no siempre puedo distinguir el patrón correcto de la onda Elliot, ni las cotizaciones se comportan exactamente de acuerdo a la teoria. Por eso es recomendable que él operador que utilice este método, siempre lo combine con otras herramientas técnicas.


No comments:

Post a Comment