Sunday, August 31, 2014

Breve resena sobre Petrobras (adr)

El mercado es expectativa, no certeza. A esta altura deberimos comprender que en analisis tecnico estudiamos el comportamiento pasado de un activo, analizamos el presente, y en base a ello intentamos dilucidar la direccion a futuro. Trabajamos con probabilidades, cuando acertamos incrementamos nuestras comitentes, cuando nos equivocamos es importante reconocer de inmediato el error y solucionarlo. Dicho en una frase echa decimos que "cuando acertamos hacemos dinero, cuando nos equivocamos aprendemos".
Dicho esto queria en la edicion de hoy hablar sobre un activo que siempre estuvo barato, pero a pesar de ello no paraba de caer. Un activo que se encontraba haciendo pisos mas bajos y techos mas bajos, caracteristicas de una tendencia bajista. Un activo que sirve como refugio de valor en esta economia en la que el peso continua devaluandose. Este activo se llama Petrobras. Si bien conozco la compania y sus fundamentals, es el analisis tecnico es el que la puso en mi radar y me llevo a comprar titulos tanto en Argentina como en USA. Y es este ultimo el chart que queria compartir con ustedes.
Mientras PBR hacia un nuevo minimo de 52 semanas (un ano), las noticias que me llegaban por medio de diferentes sitios eran totalmente negativas. Y era todo tan negativo que finalmente el 4 de febrero ultimo decidi poner a la compania en mi radar, lo cual no fue en vano. En Marzo 17 rompiamos el soporte psicologico de u$s10 creando un nuevo minimo, aunque al dia siguiente volviamos a recuperarlo con un volumen superior al promedio de las ultimas 50 sesiones. Hasta alli no habia forma de saber cuanta importancia darle al movimiento, pero al final de la semana se dejaba ver una formacion de velas japonesas llamada Three white soldiers (bullish) que no coincidia con la tendencia principal, pero que si dejaba ver un pequeno cambio en la percepcion por parte de los inversores sobre el activo en cuestion. Por medio del analisis tecnico, y por medio de un metodo ya conocido por los lectores (metodo de divergencias) comenzabamos a dibujar sobre el chart a la espera del disparador que nos diera el OK para abrir posicion y sentarnos a esperar una mejora en los precios. Ese disparador no se hizo esperar. Se dio casualmente con el quiebre de una resistencia de precios u$s11,50 y la recuperacion definitiva de la media movil de 50 dias. A partir de alli quede long y muy confiado en que quizas esta era la reversion que le pusiera un punto final a la tendencia bajista. Comenzaba a notar gran volumen en las subas y disminucion del mismo en los dias de baja. Claro que aun tenia mis dudas sobre como el precio reaccionaria una vez que se encontrara con la media movil de mayor plazo, como la de 200 dias. Por lo visto en el chart, no fui el unico con esa duda, y esto queda plasmado en el comportamiento que se puede observar en gran parte del mes de Abril. Sin grandes cambios en el mes de Mayo, el precio confirmo la creacion de un nuevo soporte sobre esta media movil anteriormente mencionada, mientras que atentamente festejaba una senal bull de relevancia como lo es la formacion de un golden cross o cruce de oro (cruce de la media movil de 50 por sobre la media movil de 200 dias). A partir de ese momento los minimos comienzan a ser mas altos y los maximos tambien hacen lo propio buscando entregadores de papeles a precios mas altos. 
Actualmente el precio se encuentra un poco extendido, lo cual no quiere decir que no pueda seguir subiendo, pero si nos dicta que operemos con cautela entendiendo que el ratio Riesgo/beneficio en estos niveles no es favorable. Pero no se preocupen ya que si este es definitivamente el giro que tanto esperabamos del activo, cada retroceso sera oportunidad de compra.
Me mantengo long en el activo y creo que es posible que veamos mejores precios en el futuro. Sea cual fuera la situacion, no olviden hacer su propio estudio del activo, planificar la operacion y operar de acuerdo a lo planificado. 



No comments:

Post a Comment