Sunday, August 10, 2014

El camino del buen operador

Cuanto más mecánico hago mi trading, mejores resultados obtengo. Considero que el trading y la forma en la que lo ejercitamos, es un fiel reflejo de la persona que somos. Lamentablemente no todos tenemos la paciencia, la disciplina, la entereza natural para ejercitarlo, o la pasion que nos lleva a mejorarnos día a día. Pero más alla de todo eso, el trading a diferencia de otras actividades de la vida, se puede aprender y mejorar constantemente. Es decir, el buen operador no nace, se hace. La cuestion es como encaramos la actividad, y que buscamos de ella.
En lo personal, me forme, y lo sigo haciendo, para generar un ingreso extra que me permita darme cierta libertad financiera y satifacer pequeños caprichos de mi naturaleza humana. Como llego a eso? estudiando, mirando charts, buscando las oportunidades, planificando y poniendo en funcionamiento el mecanismo para generar una buena operacion. No hay secretos, solo ganas de hacer las cosas bien.
La formacion de todo buen operador deberia basarse en lo anteriormente dicho, y nada mas que en ello. Si bien puede resultar egoista lo que voy a enunciar, considero que cuanto mas independiente seamos, mejores decisiones tomaremos. Me ha pasado encontrar una buena oportunidad, preparame para operarla, pero leyendo el reporte de algún colega con un análisis mas complejo, mejor presentado y con una opinion contraria a la mia, desanimarme y hacer a un lado mi análisis. El cual con el paso de los dias hubiera sido un excelente trade. Es decir, que el análisis complejo y bien presentado, puede ser convincente, pero al final de cuentas, es el mercado quien tiene la ultima palabra. Por tal motivo, insito en decir que ser independientes es de mucha ayuda en este negocio. Si acierto en la dirección aprendo y mejoro como operador, si me equivoco, aprendo y mejoro como operador. Soy yo y mis decisiones quienes ganan o pierden dinero, no la opinion de otros. Si bien es bueno escuchar, no es bueno operar de acuerdo al analisis de otros, por mas renombre o experiencia que puedan tener en el mercado de capitales.
Como operador de posicion, el mayor trabajo que hago, lo hago fuera de los horarios de mercado. Parece extraño, no? pero no lo es. Espero precios de cierre, ignoro la volatilidad diaria y el ruido que ensucia y puede llegar a afectar mi toma de decisiones. De nada sirve subirme a la "ola" de emocion cuando el precio sube, o la depresion y miedo cuando el precio cae. No lucro con los movimientos de corto, lucro tomandole la mano a la tendencia y yendo con ella mientras el activo la respete. Esa es la forma en la que elegi operar porque es la forma que mejor complemento con mi trabajo y en la que mejores resultados obtengo. 
Ya saben cual es la suya? Espero que si, y en caso de aún no haberla encontrado, los animo a que la descubran. El proceso lleva tiempo que si es bien invertido, generara frutos a futuro que los ayudará a ser un "mejor operador". Y ese, al final de cuentas es el objetivo.
Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment