Thursday, July 21, 2016

Todos sabemos que una operación se compone de dos etapas, la planificación y la ejecución.
La primera se nutre de diferentes fuentes de información que llegan desde los estudios fundamentales y técnicos de una compania y el mercado en general.
La segunda dependerá siempre de la forma en la hayamos encarado nuestros objetivos. Es decir, un especulador buscará siempre el retorno rápido de corto plazo, mientras que el inversor tomará una actitud más pasiva en el mediano/ largo.
Ambos métodos son válidos aunque es importante poder identificar cuando implementar cada uno.
En el artículo de hoy, y para tomar como referencia las condiciones de mercado actuales, queria focalizarme en la ejecución del plan. Durante estos últimos meses tuvimos diferentes señales de compra en gran parte de las cotizaciones. Hemos ido hacia arriba, hemos corregido para tomar fuerza y hemos ido en busca de nuevos máximos. Es decir que existe una tendencia alcista bien definida, la cual deberia ser acompañada por nuestras estrategias. El objetivo es siempre maximizar nuestros retornos intentando reducir el riesgo. Esto puede ser alcanzado mediante el uso de opciones, pero tambien con un plan detallado de operación. Sabemos que la probabilidad de vender en máximos es muy remota, y por eso debemos entender que en cada operación financiera habra un "impuesto de participación", asi me gusta llamarlo, el cual será definido por nosotros. Ese impuesto es el dinero que estamos dispuestos a devolverle al mercado para intentar mantenernos en una posición. Las herramientas para definir dicho "impuesto" pueden ser obtenidas a través del análisis técnico, utilizando zonas de soporte de precios, medias móviles, retrocesos de fibo, etc. y siempre teniendo en cuenta que la cantidad del monto que estamos dispuestos a devolver es inversamente proporcional a la probabilidad de mantener la posición. Es decir, cuanto más cerca del precio activemos nuestro stop (gain/loss) mayor la probabilidad de ser sacado de una posición. A medida que nuestro activo avanza, y según mi opinion personal, el rango de movimiento a darle a la posición deberia incrementarse, de este modo será más factible mantenernos dentro mientras la tendencia del mercado en general y el activo se mantengan.
Claro, esto es más fácil de escribir que de hacer, por lo tanto cada operador deberá evaluar en forma particular los montos con los que se trabaja comodamente para mantener la calma y la ansiedad bajo control. De ese modo evitamos tomar decisiones apresuradas o definidas por la avaricia o el miedo.
Cuidado! Esto no quiere decir que deberiamos trabajar sin objetivos, simplemente que a veces el operador deberia ser flexible y evaluar el cierre o no de una posición teniendo el cuenta el contexto actual.

No comments:

Post a Comment