Saturday, April 23, 2016

Como iniciar el estudio para posicionarse en un activo

 
En principio es fundamental identificar el tiempo y el objetivo por el que deseamos ingresar a un activo. Estos pueden ser tan diversos como inversores existen, por eso considero que el primer paso es determinar la tendencia de mayor plazo, si la hay, del mercado en el tiempo en el que queremos invertir.
Para hablar de actualidad decidi tomar como instrumento de estudio al adr de YPF.

Para comenzar simpre utilizo un chart semanal de los ultimos 5 anos. Es muy facil ver alli lineas de tendencia, soportes, resistencias y por sobre todo el sentimiento inversor plasmado en un chart a lo largo de los anos. Si miramos el chart en este caso, es muy claro que la volatilidad llevo al adr del panico que comenzo en 2012, llevando el precio de u$s40 a cotizaciones por debajo de los u$s10, hasta la euforia subsiguiente que nuevamente remonto el precio a u$s40 en el 2014. 
Comienza alli una nueva destruccion de precios que, falla en buscar los minimos del 2013, comenzando una reversion en torno a los u$s13.

Una vez que tenemos una idea en general del comportamiento podemos comenzar a dilucidar con mayor claridad hacia donde indican la probabilidades que el precio se puede dirigir a futuro.
Comenzamos por observar la media movil de 200 dias por ser un indicador de largo plazo. En YPF la misma permanece negativa pero pareciendo estabilizarce mas que continuar bajista. Como complemento de esta media es crucial identificar la de 50 dias ya que entre ambas forman cruces de oro o de la muerte de acuerdo en como ambas se cruzan. 
-Cruce de oro: la media movil de 50 dias cruza en forma alcista a la de 200 dias
-Cruce de la muerte: la media movil de 50 dias cruza en forma bajista a la de 200 dias
Actualmente la media movil de 50 dias aun se encuentra por debajo de la de 200 dias pero apuntando hacias arriba con probabilidades de un cruce alcista.
Claro que el echo de que el precio haya podido posicionarse por sobre la media de mas largo plazo es motivo de festejo para los bulls que esperan que la misma actue de soporte en el corto plazo para confirmar la fuerza del momentum.
De todos modos es importante destacar que las medias moviles son herramientas que surgen posterior al comportamiento del precio, es decir que son indicadores retrasados que solo pueden generar senales mas acertadas cuando son utilizadas en plazos menores y teniendo en cuenta con mayor consideracion los precios ultimos. Para esto existen la medias moviles exponenciales, pero ese sera tema de estudio en otro articulo.

Seguimos con los indicadores de mayor uso por los operadores como lo son el RSI y el MACD. Estos son osciladores sobre los cuales hablamos en el ultimo articulo, que generan senales de compra o de venta de acuerdo a las formas en que se mueven. Sin embargo la senal mas fehaciente, en mi opinion personal, son las divergencias de estos con el precio. Tambien existe un articulo donde volque un metodo para generar compras o ventas el cual les recomiendo refrescar. Aqui es bastante clara la divergencia con el precio ya que el minimo precio de YPF no es acompanado por un minimo en ninguno de los dos osciladores.

Continuando con el analisis, si tomamos el ultimo ano, podemos identificar una figura a la que en analisis tecnico llamamos "Hombro Cabeza Hombro Invertido" la cual es indicador de un cambio de percepcion sobre el activo por parte de los inversores. Existen reglas que deben cumplirse para que la fialidad de esta sea alta, y estas se basan principalmente en la relacion precio/volumen. Si observamos el ultimo hombro podemos ver que los compradores tienen la posta actualmente y han generado una senal de compra al quebrar la linea del cuello a la vez que tambien se termina posicionando por sobre una linea de tendencia bajista. 

En el corto plazo y debido a lo expuesto, no queda otra que creerle al chart y operar YPF al alza. Por lo cual cada achique debera ser considerado una oportunidad de compra. Pero cuidado, nunca es recomendable intentar tomar el cuchillo cayendo, por lo cual comprar en un dia de alza y basando nuestro ingreso en nuestro estudio es imprecindible.
La zona de u$s resulta un pivot apropiado para tomar decisiones debido a que existe un soporte de precio y la confluencia de dos medias moviles (20 y 200 dias).

Por favor recuerden que lo expresado es mi vision sobre dicho activo y no una recomendacion de compra o venta. Es importante que cada uno realice su estudio, planifique su estrategia y la ejecute de acuerdo al riesgo que quiera afrontar.

Buena Semana y Happy Trading!



No comments:

Post a Comment