Saturday, April 2, 2016

Los precios tambien descansan

Todo concluye al fin nada puede escapar dice la cancion, y la bolsa no es excepcion a dicha estrofa. O mejor dicho en lenguaje bolsero, los arboles no crecen hasta el cielo. O por lo menos no lo hacen en forma constante. En el proceso existen momentos en los que es necesario tomar un descanzo, una pausa en la tendencia. Alli es donde surgen las figuras a las que en analisis tecnico ponemos nombres como triangulos, tasa con aza, cunas, etc. Todas ellas son figuras de continuacion de las que ya hemos hablado en articulos anteriores. Pero existe una que por lo general demanda mas tiempo para desarrollarse y generar una senal fehaciente de compra o de venta, a esta la conocemos con el nombre de trading range o rango de precios.
La formacion se conforma un precio minimo que actua como piso y un precio maximo que conforma el techo, dentro de este rango los inversores, sin indicios de mejora o deterioro desde lo fundamental, comercializan el activo de manera conservadora y sin mucha conviccion. Dicha situacion se hace mas evidente con el paso de las semanas invitando a mas operadores a unirse a la oscilacion del precio dentro de estos parametros, fortaleciendo tanto los soportes como las resistencias.
Dichos movimientos en promedio oscilan un 15%, de acuerdo al beta de cada activo eso puede ser mayor o menor. Para el operador de papeles el retorno en caso de comprar en el piso y vender en el techo no es nada despreciable. Para el "lotero" o operador de opciones los retornos pueden ser mayores. Y la combinacion de ambos metodos es la formula ideal para cubrirse de una mala lectura del grafico o la maximizacion del retorno.
Una de las caracteristicas de este tipo de eventos es la carencia de volumen, esto se debe principalmente a la falta de participacion de los grandes fondos institucionales mientras el precio se mueve dentro del rango. Aqui, son los pequenos inversores quienes que se encargan de pelear precios, venderlos en maximos y volver a demandarlos en minimos. Es asi! es parte del juego.
Como mencione anteriormente, mientras no haya indicios de una mejora o deterioro economico, los precios rebotaran de un lado hacia otro. La cuestion de importancia en estos casos es saber interpretar cuando el activo esta listo para llevar adelante un breakout o breakdown, y este evento sera generado por un minimo cambio desde lo fundamental (para mejor o peor) de lo que el rango de precios ya dio por descontado.
Es necesario la lectura constante de los ultimos reportes para estar preparado? La respuesta es, No.
Si bien ayuda estar informado, el analista tecnico sabe que una reversion mas alta con respecto al piso anterior deja ver fuerza compradora que puede llegar a absorver ventas mas arriba, preparando el escenario para un breakout. Lo mismo sucede a la inversa, cuando un techo no llega a ser tocado para que se genere una reversion.
Por lo dicho y expuesto, los invito a que chequeen los charts, identifiquen una tendencia, y marquen los descansos de precios. Si encuentran un trading range, estudienlo y analicen como se dio ya que es probable que la historia se repita y nos permita lucrar de ella. Recuerden tambien que siempre operamos probabilidades, nunca certezas, asi que como dicen en el norte, "Plan your trade and trade your plan".
Buena semana y Happy trading!

No comments:

Post a Comment