Sunday, February 8, 2015

Disciplina o sentido común al vender?

Es tan importante saber cuando comprar, asi como tambien saber cuando vender. Por lo general sobre el primer caso, "cuando comprar", disponemos de mucha bibliografía, no así de cuando y como vender. Y ese es el tema que me gustaría debatir con los lectores en el artículo de hoy.
Como bien sabemos el éxito de una operación radica en comprar y vender habiendo obtenido un beneficio que incremente el tamaño de nuestra cuenta. Con tiempo y práctica las compras resultan cada vez más fácil de hacer. Buscamos un pivot de ingreso, un par de clicks en nuestro ordenador y nos hacemos un determinado número de papeles. Si el mercado convalida nuestro estudio, nuestra posición  comenzará subir, o bajar dependiendo de que lado operamos, y veremos inmediatamente el resultado "parcial" en nuestras pantallas. Y digo parcial porque una ganancia no es tal hasta que el dinero esta nuevamente disponible en la cuenta.
Si bien es importante operar con un plan, muchas veces el contexto cambia drasticamente y es importante aqui hacer ciertos ajustes a nuestro plan. Cuidado, no estoy hablando de mover nuestro Stop, sino de velar por obtener el mayor retorno posible de un movimiento. Despues de todo, Por que vender un activo que parece comenzar a empinar su recorrido dibujando mínimos y Máximos más altos? Es el caso de Disney (symbol: DIS) el cual a mediados de Julio del 2012 se encontraba haciendo nuevos máximos de 52 semanas. El sentido común hacia pensar, el precio esta muy alto, que tan mas arriba puede ir? Pero para alguien con algo de experiencia de mercado era de saber que NO importa que tan alto parezca ser el precio, sino la fuerza detras del movimiento. Claro que algo de fundamentals tambien ayuda a tomar mejores decisiones.
Volviendo a DIS, teniamos dos formas de operarla, El breakout (quiebre) o el throwback (retroceso). En ambos casos, y quizas de corto plazo, hubieramos obtenido un beneficio que se situarira en torno al 10 o 20% de acuerdo a lo que hubieramos planificado, pero es interesante ver tambien que el que compro y comprendio la fuerza detras del movimiento, a niveles actuales, estaria duplicando su inversion, y con posibilidades de continuar generando ganancias.
Entonces, como vender en estos casos? En lo personal, si el movimiento convalida mi análisis, miposición quedara rapidamente en territorio positivo, lo cual me permitira ajustar mi stop y seguir al activo mientras este se mantenga en tendencia. Si bien es factible que devuelva parte de mis ganancias al mercado en caso de un cambio de tendencia, tambien es factible que la posición me lleve a nuevos máximos. Cada operador deberia saber que tan agresivo o conservado quiere ser. Pero es importante destacar que a "mayor riesgo mayor recompensa". Por ejemplo, un operador conservador que captura el movimiento desde el comienzo, utilizará la média móvil de 20 dias o bien la de 50. Un operador mas ambicioso quizas controle la inclinación de la media móvil de 100 o 200 dias y utilizara a esta como referencia para cerrar o incrementar la posición. Los retrocesos de Fibonacci tambien entran en juego en este tipo de situaciones, y cuando son combinados con medias móviles o soportes de precio, ganan relevancia y mas fuerte se vuelven las señales del gráfico.
Dicho esto, es importante que cualquiera sea la forma en la que elijan operar, se sientan comodos y duerman tranquilos por las noches. Yo he sido agresivo muchas veces pero he pagado con horas de sueño. Tambien he sido conservador y me he reprochado, porque tuve que vender tan rápido?!. La cuestion es encontrar un equilibrio que nos permita seguir jugando en el patio del mercado sin estar pensando que en algún momento "mama stop" nos va a llamar para entrar. Disfrutemos del bull mientras siga vivo.
Buena semana y happy trading!






No comments:

Post a Comment