Sunday, February 22, 2015

Barato o Caro, Yo hago la mia.

Cuando planifico la ejecucion de una operacion intento analizar cuanta informacion vea en un chart. No es tarea facil ni rapida, pero si sera fructifera en caso de que mi analisis sea corroborado por el precio. Y en caso de que asi sea, esto no querra decir que sabia de antemano hacia donde iba el precio, sino que la probabilidad de alza era mayor que la de baja o viceversa, y supe sacar provecho de ello. Tambien existe una tercer posibilidad que sera la carencia de movimiento, es decir una lateralizacion que haga que mi objetivo, tanto bajista como alcista, no sean alcanzados. Si bien no existe en este ultimo caso una perdida o una ganancia inmediata, si existe un costo de oportunidad, que es el costo de dejar de hacer dinero en otra posicion.
Por tal motivo, cuando planifico lo que voy a operar tiendo a seleccionar 4 o 5 activos para tener en mi watchlist, y el primero que origine una senal de compra, sera el primero que comprare.
Nunca tengo certeza de que el precio se movera como lo planifique, pero si intento poner a la probabilidad de un movimiento de mi lado. Para esto es relevante estudiar el chart en diferentes plazos para ver con mas claridad que es lo que estoy operando y en que momento lo hago.
Es importante tambien conocer cuanto riesgo estoy dispuesto a tomar, y saber que cuanto mayor es el riesgo mayor es la recompensa. 
Dicho esto aprendi que no es tan importante ser el primero en comprar, aunque si es importante no ser el ultimo en vender. Por tal motivo baso mis analisis en la maxima de que "No comprare en el piso y NO vendere en la cima, pero al final de la operacion habre captado gran parte del movimiento. Y considero que esto ultimo es a lo que un todo buen operador deberia apuntar. De esa manera tambien estaremos evitando el intentar comprar algo por el simple echo de que ya cayo suficiente o el NO iniciar una posicion porque ya subio mucho. Ambas falsas premisas que en el largo plazo lo unico que hacen es evitar que seamos rentables, o lo que es peor aun, que dejemos o perdamos la posibilidad de hacer dinero.
Para ejemplificar ambas situaciones cito el caso de Petrobras, la cual llego a valer u$s70 en Mayo del 2008 y la cual, segun los analistas de turno, estaba barata en uSs60, en u$s50, en u$s25, u$s10 y asi sucesivamente hasta alcanzar los precios actuales de u$s6. Cuidado! porque aun sigue estando barata! Con esto no quiero decir que el activo seguira cayendo ni que comenzara a subir, sino que por lo pronto no es un activo que promete, mas bien un activo en estado vegetativo que sigue dando que hablar y que mientras no de indicios de revertir su tendencia, seguira siendo el karma de muchos tenedores esperanzados en que algun dia podran recuperar lo invertido. Si bien de corto plazo habra oportunidades para operar long, no hay que olvidar que los osos aun estan en control.
Como ejemplo del segundo caso, "Ya subio mucho, no puede seguir subiendo" tenemos el caso de los bancos, los cuales han dado excelentes retornos a todos aquellos que supieron identificar el inicio de la tendencia y pudieron mantenerse en ella. De los tres que opero, FRAN.ba es mi favorito, y por ende es sobre el cual me interesa escuchar lo que dicen los gurus de turno. Y adivinen que? Es un banco que estaba caro en $20, en $40, y ni les digo ahora en casi $70. Es factible que de corto plazo el precio justifique a algunos reportes de valuacion, pero desde lo tecnico estamos en una tendencia alcista que deja abierta la puerta a nuevos maximos. Y como bien sabemos, "la tendencia es nuestra amiga" por lo cual mientras esta se mantenga, comprar los retrocesos y vender los rallys es la clave del corto plazo.
Dicho esto solo les aconsejo, eviten el ruido, focalicen sus estudios en los charts, y si cometen errores, que sean propios, NO del analista de moda.

Buenas semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment