Sunday, February 15, 2015

Cuñas alcistas/bajistas

A lo largo de mis artículos hemos visto diferentes figuras técnicas. Hemos estudiado, analizado y hemos aplicado las mismas a situaciones de la vida real. Hablamos de triangulos, banderines, doble pisos y formaciones de hombro cabeza hombro entre otras. Si bien cada una de ellas tienen ciertos requisitos a cumplir para poder tomarlas con seriedad, lo mas importante de todas las reglas es siempre esperar a que se confirmen, que el disparador de la figura sea activado. "Sin disparador NO se opera."
Dicho esto, la figura que queria introducir hoy es una formación que requiere un poco mas de atención para visualizar en los charts y que muchas veces tiende a ser mal aplicada y utilizada. Se trata de la denominada "Cuña" y esta viene en dos sabores, bajista y alcista. El nombre en este caso es un tanto tendencioso, ya que la CUÑA BAJISTA tiene consecuencias alcistas. Y la CUÑA ALCISTA tiene consecuencias bajistas. Para anadir a la confusion, estas se pueden dar tanto en pisos como en techos de precios y uno de los requisitos indispensables para poder identificarlas es la escaces de volumen durante su formación. 
Para dibujarlas sobre el chart solo hay que unir tres o más mínimos, asi como dibujariamos una linea de tendencia. Y unir en el otro extremo tres o más máximos de igual modo. Alli notaremos que ambas lineas comienzan distanciadas unas de otras, pero con el tiempo tienden a encontrarse. En esta figura, y a diferencia de los triangulos, la ruptura suele darse muy cerca del punto de encuentro. Por lo general ese quiebre de precio se da en forma bruzca y en la mayoria de los casos sin pullback o throwback, diferenciandose asi de las figuras de doble piso o HCH. EL motivo por el que menciono esto, es porque cuando la cuna es visualizada y confirmada, la tarea del operador es obrar en consecuencia de manera rápida y sin dudas ya que estas formaciones tienden a retroceder gran parte de la figura hasta el punto mínimo o máximo del cual se comenzo a formar. Y bajo esa teoria es como llegamos a establecer un objetivo para la operación. 
Otro concepto importante a la hora de identificarlas es; Para que estas ocurran y se confirmen es necesario que exista algo para corregir, es decir debe haber una tendencia previa extendida que necesita ser descomprimida, de otro modo la CUÑA solo sera un dibujo sin sentido en nuestros charts. 
Al igual que todo en Análisis Técnico, el sentido comun no debe ser dejado a un lado. Con esto ultimo me refiero a un error que he visto en forma constante a la hora de hablar de CUÑAS y dibujarlas en nuestros estudios. Ya que ver una CUÑA  en la construcción de una base que corrige entre un 20% o 30% será una figura falsa que nos deje fuera de un rally mientras esperamos por el breakout de la misma, el cual quizas nunca llegue a darse, y en caso de hacerlo es muy factible que sea parte de un shakeout para buscar nuevos máximos, o en vista de otros un aza o handle.
Como ejemplo de lo anteriormente expuesto cito dos casos del mercado Argentino para que estudien.  GGAL.BA y COME.BA.
De una forma u otra, debemos tener en cuenta SIEMPRE que una formación técnica muchas veces incorpora reglas de otro patron, por ese motivo es que considero, en lo personal, que una figura en si misma NO es señal valida para operar. Lo mejor en trading es combinar diferentes indicadores que refuercen nuestro estudio sobre la posible dirección del precio.

Cuna bajista (consecuencias alcistas)

Cuna alcista (consecuencias bajistas)


Bases en construcción donde las cuñas no deberian ser tenidas en cuenta.








No comments:

Post a Comment