Friday, March 21, 2014

Velas japonesas, breve reseña de tres formaciones de relevancia.

 
Marubozu
marubozu es una formación caracterizada por la ausencia de sombras en la vela. Esto significa que el máximo será igual al precio de cierre y el mínimo al precio de apertura, en una vela vacía (alcista) y viceversa si es una vela bajista.
Por tanto podemos distinguir dos tipos de marubozu:
-Marubozu blanco: Es un marubozu formado en una vela alcista (recuerda que esta vela se llama vacía y que el color por lo general es blanco o verde). Se caracteriza por la ausencia de sombras y un cuerpo mas o menos grande. En este marubozu el precio de apertura es igual al mínimo y el precio de cierre es igual al máximo. Esto indica que los compradores dominaron todo el periodo. Puede ser indicativo del inicio o continuación de una tendencia alcista 
-Marubozu negro: Contiene un cuerpo grande (por lo general de color negro o rojo) y el precio de apertura es igual al máximo y el precio de cierre es igual al mínimo. Es por tanto una vela claramente bajista y se suele presentar en patrones de continuidad de tendencia bajista o patrones de cambio de tendencia tras un periodo alcista.

Trompos (Spinning Tops)
Los trompos son velas con largas sombras, tanto inferior como superior, y cuerpos pequeños. Estas formaciones dejan ver cierta indecisión en el mercado entre la oferta y la demanda (vendedores/compradores). El color del cuerpo no es muy importante en esta formación.
Por que este significado? Un cuerpo pequeño nos dice que el movimiento en el mercado no ha sido muy amplio y el precio de apertura y de cierre ha estado cercano pero al tener largas sombras a ambos lados indica que hubo alta actividad tanto de compradores como de vendedores pero que ninguno tuvo la suficiente fuerza como para dar una clara dirección al activo en cuestion.
Que pasará si el trompo aparece durante una tendencia alcista?? Indicará que no quedan muchos compradores con suficiente confianza en la continuación de la tendencia y por tanto puede representar cierto agotamiento o bien un posible cambio de tendencia.
Por el contrario, si el trompo aparece durante una tendencia bajista este podria estar indicando agotamiento o un posible cambio a tendencia alcista.

Doji
Las velas Doji tienen el mismo precio de apertura que de cierre o su cuerpo es extremadamente corto, tan corto que aparece como una línea. Su formación sugiere indecisión en el mercado, una lucha entre la oferta y la demanda. Toros y osos luchan entre sí, el precio se mueve arriba y abajo del precio de apertura para acabar cerrando extremadamente cerca del mismo precio de apertura.
Hay 4 tipos importantes de velas Doji atendiendo a las sombras superior e inferior:
1- Pierna larga: vela doji de sombras largas.
2- Lápida: también conocida como doji de sepultura. La sombra inferior es ausente o practicamente ausente mientras que la sombra superior es larga.
3- Libélula: también conocida como dragón volador. Es un doji sin sombra superior y sombra inferior larga.
4- Línea: también se conoce como doji de 4 precios. Sin sombras, ni superior ni inferior.
Un doji por sí sola podría indicar un patrón de cambio de tendencia, sin embargo es mucho más importante tomar en cuenta el doji junto con las velas precedentes.
Vela blanca larga seguida de doji: Un doji precedido por una serie de velas blancas de cuerpo grande puede indicar una posible reversión de la tendencia alcista hacia tendencia a la baja.
Vela negra de cuerpo largo seguida de un doji puede indicar una tendencia bajista exhausta pudiendo ser buena oportunidad buscar señales para entrar al alza.
En ambos casos, el simple hecho de la formación de un doji no implica un cambio de tendencia inmediato, otras señales que confirmen este cambio serán necesarias.

Operar con velas japonesas nos da una ventaja competitiva por sobre aquellos que no las tienen en cuenta en sus estudios. Al igual que con cualquier otro indicador, estas llevan tiempo y experiencia para ser aplicadas correctamente. Pero en el largo plazo pueden estar seguros que habra valido la pena haberlas incorporado entre las herramientas para operar.
Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment