Friday, March 14, 2014

Patrones dentro de patrones


El buen operador es aquel que cuenta y hace mejor uso de las herramientas que nos facilita el análisis técnico. Es aquel que planifica y aplica disciplinadamente un plan. Es aquel que se concentra en la operación y sabe ser paciente ignorando el ruido del mercado. Es aquel que cuida una posicón y se preocupa por maximizar el tiempo que pasa frente a un monitor aprendiendo. Y todo buen operador entiende que siempre operamos "probabilidades", Nunca certezas. Aunque claro que existen situaciones donde las probabilidades de obtener un trade exitoso  son tan altas que solamente faltaria la firma de un contrato con Mamá Mercado para asegurar un negocio redondo. No estaria nada mal, no?
Si bien eso es imposible, es factible que de tanto en tanto nos encontremos con situaciones donde toda lectura técnica grite BUY, y hasta los fundamentals se alineen para darnos una gran oportunidad de incrementar el tamaño de nuestras comitentes. No sucede muy seguido, pero cuando estas oportunidades se presentan es importante que estemos atentos y sepamos aprovechar la oportunidad al máximo.

Y esto sucede en ciertos casos que, en lo personal, llamo "patrones dentro de patrones". En principio lo que se busca es que la tendencia principal, la de largo plazo, sea claramente alcista. Recordar que "la tendencia es tu amiga". Luego es importante identificar soportes y resistencias, dentro de lo posible en charts semanales como en diarios. Y por último, tener conocimiento de velas japonesas es un plus. En este último caso no es necesario recordar los nombres de todas las formaciones, pero si es indispensable poder interpretar la psicologia inversora detras de la formación de cada una de ellas. Se pueden poner en juego muchas variables, y cuantas más de ellas digan BUY, mayores serán las probabilidades de operar del lado correcto. 

Para utilizar un ejemplo actual de "Patrones dentro de patrones" seleccione la accion de Mirgor (MIRG.BA). Si utilizamos el chart semanal es fácil identificar la tendencia alcista dentro de la que se mueve este activo, el cual habiendo alcanzado un precio máximo de $161, comenzo una fuerte corrección, casi 40%. Sin embargo, y luego de haber quebrado varios soportes que ponian en dudas la tendencia, aparecieron signos de compradores interesados en la zona de $100, la cual era una zona de soporte de precio y psicológico (numero redondo), que pusieron un alto a la caída. Alli tambien apareció una vela llamada hammer o martillo que dejaba ver dudas por parte de los osos y permitia generar cierta convicción de parte de los toros. En los días posteriores comenzaba un rally de alivio que fue seguido por una nueva caída con nuevos mínimos, aunque ya era posible visualizar una divergencia entre osciladores y precio. El nuevo mínimo  de la segunda caída activo stops que sacaron finalmente al activo de manos débiles, y dieron paso a una nueva reversión. En este punto ya tenemos un soporte confirmado por dos hammers o martillos que a la vez dan  lugar a la posible formación de un nuevo patrón de precio denominado "doble piso" o " double bottom", el cual tambien terminará siendo confirmado. Entonces, teniamos en principio un activo en tendencia, la cual estaba siendo puesta a prueba, dos velas tipo martillo con las que se pudo armar un trade utilizando los mínimos de estas como stop a precios de cierre, una divergencia alcista que termina siendo confirmada, y posteriormente el quiebre de una figura de doble piso. Es decir dentro de un chart tuvimos un "patron dentro de otro patron", que nos dió reiteradas oportunidades para ingresar y/o incrementar la posición.
1- Reversión sobre soporte
2- Operación y armado de trade según el martillo
3- Divergencia alcista (metodo de operación de divergencia)
4- operación del doble piso según estructura del trade por S-T-FT

Entiendo que ustedes estarán pensando: es fácil visualizarlo una vez que todo esta dibujado. Y es verdad, pero tengan en cuenta que este tipo de situaciones se repiten una y otra vez, y cuando esto suceda es fundamental que estemos preparados para sacar el máximo beneficio de la situación.

Buena semana y happy trading! 

No comments:

Post a Comment