Friday, March 7, 2014

Mente de operador

El mercado, ese monstruo en constante movimiento que crea fortunas, y a la vez vacia cuentas. Una de sus principales caracteristicas es que carece de una estructura para moverse, y a nosotros los humanos nos gusta ser estructurados, y ahi es donde radica el desafío.

Como mencione anteriormente, la gran mayoria de nosotros somos personas estructuradas. Tomamos ciertas decisiones asumiendo que obtendremos cierto resultado. Entedemos nuestros limites y accionamos de acuerdo a bases construidas sobre fundaciones de orden. Es así como muchos de nosotros aprendemos, de la manera más dura, que en el mercado ese principio muchas veces NO aplica. Y peor aún, la gran volatilidad en  ciertos períodos genera movimientos bruscos y erráticos basados más que nada en emociones (miedo/euforia) en vez de lógica, es decir que el mercado cambia de pensamiento constantemente. Es claro que ese cambio trae consigo muchas oportunidades, algunas racionales y fáciles de interpretar, otras que parecen carecer de lógica alguna.
Entonces la gran cuestión aqui es: como nosotros, estructurados, podemos sobrevivir en un mercado volátil por naturaleza? Las respuestas pueden variar de inversor a inversor y por lo tanto voy a responder desde lo personal. Podemos sobrevivir creando, reconociendo y operando dentro de nuestros límites. Somos nosotros los que creamos nuestra estructura donde no parece haberla. Es decir que debemos operar de manera disciplinada, por supuesto siempre con un plan. Hace unas semanas atrás tratamos el tema de "setup, trigger y follow through", esa es una de las maneras de hacerlo. Para aquellos que se perdieron el artículo por estar de vacaciones, les recomiendo su lectura para ahondar en el tema y comprender a lo que intento hacer referencia.
Es importante conocer el campo de juego, o de batalla, tanto como lo es conocernos a nosotros mismos. Conocemos el campo abriendo los charts, marcandolos con eventos de relevancia y observando sus reacciones. 
Nos conocemos a nosotros mismos imprimiendo charts y marcandolos con puntos de ingreso y egreso, y de ser posible los motivos por los que compramos y vendemos. De esa manera nos familiarizamos con la volatilidad del mercado y tambien aprendemos sobre como reaccionamos nosotros mismos a ciertas circunstancias. Asi es como nos ponemos en control total de nuestro portfolio, dejamos actuar regidos por el miedo y la euforia que domina al resto, y pasamos a ser proactivos. Podemos mirar los charts y armar la operación anticipandonos a lo que puede llegar a suceder (S-T-FT). Medimos los riesgos que estamos dispuestos a tomar por cierta ganancia (Risk/Reward). Y asi terminamos operando el plan al pie de la letra (plan your trade and trade your plan) maximizando las ganancias y minimizando las pėrdidas. Después de todo de eso se tratra este negocio, no?

Buena semana y happy trading!


No comments:

Post a Comment